aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y China liman asperezas tras influenza

José Ángel Córdova, secretario de Salud, reveló que México estudia la adquisición o elaboración conjunta de vacunas chinas para combatir la pandemia de AH1N1

José Ángel Córdova, secretario de Salud, finalizó una visita de tres días a China centrada en la compra de vacunas contra la influenza . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Domingo 23 de agosto de 2009 Notimex | El Universal12:01
Comenta la Nota

El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, finalizó hoy una visita de tres días a China centrada en la compra de vacunas contra la influenza y en el levantamiento de las restricciones comerciales a productos mexicanos.  

El funcionario mexicano visitó Beijing para participar en un simposio internacional organizado para estudiar la respuesta a la pandemia de influenza humana, y aprovechó la ocasión para reunirse con su homólogo chino, Chen Zhu.  

Córdova Villalobos reveló que México estudia la adquisición o elaboración conjunta de vacunas creadas por China para combatir la pandemia de influenza humana, ya que su coste sería inferior a la de los laboratorios estadounidenses y europeos.  

"Nos interesa mucho conocer los resultados de los estudios clínicos de la vacuna que se va a producir en China", indicó en una entrevista.  

La vacuna contra el virus de la gripe H1N1 no fue la única área de cooperación en materia de sanidad entre México y China, ya que el gobierno mexicano también está interesado en importar la medicina tradicional china para el tratamiento de los pacientes que sufren enfermedades crónicas.  

"Nos interesa la homeopatía, la acupuntura y la medicina herbal", declaró Córdova Villalobos, quien visitó el Hospital Wang de Medicina Tradicional China en Beijing.  

"La medicina tradicional china es útil para tratamientos de enfermedades crónicas, muy costosos", agregó el funcionario mexicano.  

Otro de los temas predominantes en la agenda del secretario fue la restricción a la importación de carne de cerdo mexicana a China, a consecuencia de la influenza humana, que en un primer momento se llamó "gripe porcina".  

Córdova Villalobos pidió que se aplique el convenio firmado por los dos países para exportar productos de cerdo al gigante asiático, un texto que quedó en suspenso tras la aparición de la influenza.  

También comunicó la "preocupación" sobre una nueva norma que China prepara para la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación al nivel de metanol que contienen las bebidas alcohólicas, lo que podría dificultar la venta de este producto típico mexicano en la nación asiática.  

China plantea que el tequila, un destilado de "planta", sea incluido en una norma de la OMC bajo la categoría de "otros", con lo que el nivel de metanol permitido sería inferior al de los destilados de fruta.  

En un contexto en que la pandemia de influenza humana amenaza con retomar fuerza, la visita sirvió también para limar asperezas entre los dos países tras el malestar de México por el trato que sus nacionales recibían al llegar a China tras la aparición de la influenza.  

"Está prácticamente superado", aseveró Córdova Villalobos, quien este domingo partió para Dublín para participar en un acto contra el cáncer organizado por la asociación del ciclista estadunidense Lance Armstrong.

 

mma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD