aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sectur retira rango a tres pueblos mágicos

Por incumplir con los estándares requeridos, retiran de la lista a Tepoztlán, Morelos; Mexcaltitlán, Nayarit y a Papantla, Veracruz
Tampico, Tamps.- | Jueves 20 de agosto de 2009 El Universal16:47
Comenta la Nota

  El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, confirmó que el Comité Interinstitucional de Evaluación de Pueblos Mágicos retiró de la lista a Tepoztlán, Morelos; Mexcaltitlán, Nayarit y a Papantla, Veracruz, por incumplir con los estándares requeridos.

Durante la inauguración de la 26 Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, aseguró que la decisión no tiene que ver con fobias políticas sino con criterios estrictamente técnicos.

Las poblaciones mencionadas, reiteró, fueron incapaces de cumplir con las observaciones que les hizo el Comité Técnico durante la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos efectuada en febrero en Tapalpa, Jalisco.

El único Pueblo Mágico que cumplió fue Pátzcuaro, en Michoacán y por lo tanto permanece en el programa, mientras que en los otros se trata de "una determinación interinstitucional tomada con base en criterios técnicos de orden y calidad, y no en modo alguno a partir de filias o fobias ideológicas" .

Ante 28 de los 32 secretarios o encargados de turismo de los estados reunidos aquí, Elizondo Torres llamó a los gobiernos estatales a cumplir al ciento por ciento con los proyectos de infraestructura iniciados.

Recordó que quien no ejerza todo el presupuesto debe devolverlo a la Federación, y conminó a que concluyan todas las obras en proceso, pues el próximo año los recursos para proyectos turísticos serán más limitados por lo que se deben tomar las medidas necesarias para usar de manera eficiente los recursos.

"Debemos aplicar un criterio objetivo para que el próximo 2010, sólo nos aboquemos a proyectos que en verdad signifiquen rentabilidad para sus municipios y estados, pero que además impliquen generación de empleos, derrama económica y desarrollo regional" .

Sobre los proyectos de la Secretaría de Turismo, dijo que está en marcha una estrategia para diversificar los productos que ofrece México, a fin de mejorar la competencia frente a destinos del Caribe, pues el turismo de sol y playas ha bajado y se debe compensar.

Aunque aclaró que el segmento de sol y playa se considera prioritario, expresó que diversificar la oferta es importante y por ello "estamos apostando con mayor vigor a los segmentos náutico, turismo de bodas, golf, negocios, convenciones y viajes de incentivo" .

Sigue

Retiran de Pueblos Mágicos... dos... incentivo "

Se trata de " captar mayores divisas y de alguna manera reponer las que estamos dejando de percibir de los destinos de sol y playa, que sin duda por la sobreoferta se han abaratado ".

Destacó que " en próximos días " se presentará al presidente de la República, Felipe Calderón, un proyecto ejecutivo para el segmento de turismo médico, para generar las políticas públicas pertinentes y atender a este sector.

Elizondo informó que se está trabajando en el reglamento de la nueva Ley General de Turismo, para responder a una serie de necesidades.

Entre otras, impulsar el ordenamiento territorial, diversificar la oferta y fortalecer el programa de promoción y ventas, consolidando el sistema de internet, pues " quien no esté en línea, no estará en venta ".

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, 72 por ciento de las transacciones hechas en 2008 por esa vía correspondieron a compras de servicios turísticos, equivalentes a mil 150 millones de dólares, añadió.

En ese sentido, abundó que se seguirá consolidando el Portal Integral de Turismo, bajo la premisa: " Todos abordo ", para integrar paulatinamente a todos los prestadores de servicios turísticos del país, desde las microempresas hasta los grandes consorcios.

Al término de la inauguración del evento, hizo el compromiso de continuar impulsando el proyecto de " La Pesca " en esta entidad, para " sacarlo adelante".

 

sc 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD