aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Océanos registran temperaturas récord

El cambio climático ocasionó un promedio mundial en julio de 17 centígrados, la más elevada desde que empezaron a tomarse las mediciones en 1880

Los meteorólogos lo atribuyen a una combinación de la pauta climática de El Niño y el calentamiento global provocado por los seres humanos. (Foto: Archivo )

Muestra el video

Video Cambio climático aumentará pobreza en México.
El país será el más afectado junto con Bangladesh y Zambia, revela estudio realizado por la Universidad Purdue, en Indiana, publicado hoy por la revista Environmental Research Letters

WASHINGTON | Jueves 20 de agosto de 2009 AP | El Universal16:15
Comenta la Nota

El Centro Nacional de Datos Climáticos, la agencia del gobierno que mantiene los registros meteorológicos, dice que la temperatura oceánica promedio mundial en julio era de 17 centígrados. Es la temperatura más elevada desde que empezaron a tomarse las mediciones en 1880. El récord anterior fue en 1998.

Los meteorólogos lo atribuyen a una combinación de la pauta climática de El Niño y el calentamiento global provocado por los seres humanos. El agua más cálida podría sumarse al derretimiento de los hielos polares y posiblemente intensificar algunos terremotos.

El resultado ha deleitado a muchos bañistas en Maine en aguas con temperaturas placenteras de 22 grados. Las temperaturas oceánicas alcanzaron 31 grados hasta Ocean City, Maryland, este fin de semana.

El Golfo de México, donde las aguas templadas avivan los huracanes, tiene temperaturas que rondan los 32 grados. La mayor parte de las aguas en el hemisferio norte ha estado considerablemente más cálida que lo normal. El Mediterráneo está unos 2 grados más cálido que lo normal. Las altas temperaturas arrecian en los océanos Pacífico e Indico.

Es más notable cerca del Artico, donde las temperaturas del agua están casi unos 5 grados por encima de lo normal.

El calor récord en el agua es un indicio más ominoso del calentamiento global que los récords en tierra. Eso se debe a que el agua tarda más en calentarse y no se enfría tan fácilmente, explicó el científico Andrew Weaver de la Universidad de Victoria en Columbia Británica.

''Este es otro importante indicador del cambio que está ocurriendo'', agregó.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD