aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadora colombiana pide entrega de rehenes de las FARC

EFE| El Universal
20:40Bogotá, Colombia | Miércoles 19 de agosto de 2009

LIBERACIÓN. La senadora colombiana pidió a las FARC la liberación de rehenes con alrededor de 12 años en cautiverio.. (Foto: Reuters )

Libio José Martínez y el cabo Moncayo son los prisioneros con más tiempo en cautiverio por las FARC; la guerrilla colombiana había prometido, en abril pasado, liberar a estos dos junto con el soldado Josué Daniel Calvo

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba les pidió hoy a las FARC entregar al cabo del Ejército, Libio José Martínez, junto a otros dos militares, que esa guerrilla prometió liberar desde abril pasado.

"Yo sé que el papá del niño está con el cabo Moncayo (Pablo Emilio) y podría ser entregado de una vez en la liberación unilateral que ellos han planteado", dijo Córdoba en Cali (suroeste) , donde participó en el Tercer Congreso de Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Santiago de Cali.

El niño al que se refiere la senadora Córdoba es Johan Steven Martínez, hijo del cabo, quien en mayo pasado realizó una caminata de 100 kilómetros pidiendo la liberación de su padre.

Para la congresista, líder del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), ese sería un acto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que podría "generar un imaginario de mucha más cordialidad y mucha más generosidad que tanto requiere el país".

Reiteró que en los próximos días estarán llegando más pruebas de vida de policías y militares secuestrados por las FARC, aunque no precisó fechas ni número de mensajes.

Por petición expresa de las FARC, Córdoba forma parte, junto con Gustavo Moncayo,

"El Caminante de la Paz", (padre del cabo Moncayo), de la comisión que recibiría a los liberados, pues consideran que la presencia de la Iglesia y de la Cruz Roja es "insuficiente" .

Córdoba insistió, además, en su mejor voluntad para seguir buscando caminos y lograr más liberaciones, al tiempo que le restó importancia al hecho de que no se haya podido reunir con el presidente del país, Álvaro Uribe, quien a su juicio, debería precisarle sus alcances en su labor.

Explicó que está a la espera de reunirse con el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, al igual que con altos jerarcas de la iglesia católica.

El lunes pasado, la senadora colombiana entregó las pruebas de vida del mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano y del cabo Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, quienes hacen parte de la lista de 23 canjeables de las FARC (el Gobierno dice que son 24) .

Los cabos Pablo Emilio Moncayo y Libio José Martínez fueron secuestrados por las FARC en diciembre de 1997, en un ataque a una Estación de Comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño (suroeste) .

Actualmente, son los dos rehenes más antiguos en poder de la guerrilla colombiana.

Las FARC anunciaron en abril pasado que, unilateralmente, entregarían a Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, retenido en abril de este año, tras un enfrentamiento con el Ejército en el departamento del Meta (centro este) , al igual que la entrega de los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio.

aec /fml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0