aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Shimon Peres, celebrado con su poesía

AP| El Universal
13:33Tel Aviv | Lunes 17 de agosto de 2009

Versos románticos, recuerdos de la infancia e himnos patrióticos forman parte de sus escritos. (Foto: AP )

Con motivo de su cumpleaños 86, músicos israelíes grabaron un disco con temas adaptados de los versos del político

Shimon Peres ha ocupado varios ministerios en el gobierno israelí, ha sido primer ministro y es hoy el presidente del país, un cargo mayormente ceremonial. Pero pocos saben que es poeta también.

Es por ello que para conmemorar su 86 cumpleaños, los más conocidos músicos israelíes han grabado un disco con canciones adaptadas de los poemas del veterano estadista.

Los versos - escritos a lo largo de siete décadas de vida política, algunos de ellos durante reuniones del gabinete o en largos viajes de limosina - fueron presentados el domingo por la noche en una cena de gala en honor a Peres.

El repertorio incluye versos románticos, recuerdos de la infancia e himnos patrióticos alabando a la Tierra de Israel.

Hay también canciones inspiradas en los altibajos de su vida política, como No llores, Israel, en que expresa consuelo luego de un ataque terrorista en 1996 en Jerusalén, o ¿Por qué viene un israelí a Doha?, sobre su histórica visita a esa ciudad árabe.

``Cantan los sonidos de recuperación y rejuvenecer, sobre un oriente hundido en sangre y fuego``, reza un verso de ``Un nuevo Medio Oriente``, poema cuyo título es una de las frases más célebres de Peres. ``Ha llegado la hora de una nueva visión``, continúa.

Peres dice que escribió su primer poema cuando tenía 8 años en Polonia. En años más recientes, relata, escribía cuando estaba ``contento o triste o aburrido durante alguna reunión del gabinete``.

Yoram Dori, veterano asesor de Peres, dice que varias veces lo vio escribiendo versos en una libreta durante largos viajes en su vehículo, y que escribir poesía era una forma de relajación para el dirigente.

``Entre las personas ocupadas del mundo hay quienes se relajan jugando al baloncesto, otros jugando cartas, y otros escribiendo poesía``, expresó Dori. ``Peres tiene un alma muy sensible y tiene un lado muy romántico``.

El álbum, un proyecto engendrado por el productor de música israelí Kobi Oshrat, incluye 12 canciones interpretadas por los máximos representantes de la música israelí, además de un tema en inglés titulado Rayo de esperanza, en las voces del tenor italiano Andrea Bocelli y la cantante israelí Liel Kolet.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos