aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México no contempla sumarse al Mercosur pero apoya integración

Según informes, México nos busca la membresía plena pues dificultaría la operatividad del comercio con otros socios comerciales
Montevideo | Miércoles 12 de agosto de 2009 AP | El Universal11:08
Comenta la Nota

México no contempla por ahora sumarse al Mercosur aunque apoya los procesos de integración regionales, según informes entregados a la AP por la sección Económica y Comercial de la embajada de México en esta capital.

El informe coincide con la próxima visita oficial a Uruguay del presidente de México, Felipe Calderón, como parte de su gira por Sudamérica que iniciaba el miércoles en Colombia y finalizará en Brasil.

Según los informes de la sección económica de la embajada en Montevideo, México nos busca ''actualmente la membresía plena'', en virtud que como el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) , tienen un Arancel Externo Común (AEC) , base de la unión aduanera, ''dificultaría la operatividad del comercio con otros socios comerciales con los cuales (México) tienen tratados de libre comercio''. El más importante de esos es el de México, Canadá y Estados Unidos.

Desde el 2004 está vigente un TLC entre Uruguay y México, aunque el Mercosur se opone a que sus miembros actúen en ese sentido bilateralmente, lo cual ha entrañado una política resistida por este país que busca asociaciones comerciales más extensas.

Vázquez, en una visita hace unos meses a México, señaló el interés para que México se incorporara al Mercosur.

De todas formas, se indicó que México ''continuará apoyando los procesos de integración regionales, por lo que sigue de cerca el desarrollo del Mercosur como uno de los más ambiciosos mecanismos de integración en nuestra región''.

El informe agregó que ''México busca avanzar hacia una integración no sólo comercial, sino también política en América latina, y desea participar del esfuerzo integracionista que impulsa el Mercosur''.

El informe entregado a la AP estableció que ''Uruguay comercia más con México que con algunos países europeos como Italia, Francia y el Reino Unido, o incluso con países sudamericanos como Chile''.

mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD