aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telmex desestima informe de OCDE sobre tarifas altas

La empresa explica que dicho estudio no aplica directamente en algunos casos a México, debido a que las canastas no reflejan el patrón de consumo mexicano
Ciudad de México | Martes 11 de agosto de 2009 Angelina Mejía Guerrero | El Universal20:15
Comenta la Nota

angelina@eluniversal.com.mx

De acuerdo con el Communications Outlook 2009, reporte que emite la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México se mantiene entre los primeros lugares de los países con las tarifas más altas de los servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, Telmex dijo que este estudio no aplica directamente en algunos casos a México, debido a que las canastas no reflejan el patrón de consumo mexicano, además de que el tipo de cambio utilizado en este análisis es de 10.65 pesos por dólar y con la aplicación de la Paridad de Poder de Compra (PPP) el dólar estaría en 7.77 pesos.

Ante esto, indicó Telmex, si se analizan los precios, el tipo de cambio actual y los patrones de consumo nacionales, las tarifas mexicanas residenciales de telefonía fija serían más bajas y México sería una de las naciones con los menores precios.

Esto contrasta con lo publicado por la OCDE, cuya metodología arroja que en telefonía fija México es el tercero más alto en sus precios en la canasta de servicio de uso bajo, sólo precedido por Polonia y República Checa, mientras que en la de uso medio y alto se ubica en el cuarto y segundo sitio de los más caros.

En las canastas del servicio telefónico móvil de medio y alto consumo México volvió a aparecer entre los primeros lugares de los países más caros, luego de que hace dos años se ubicaba a media tabla del Communications Outlook.

Según los comparativos de la OCDE, los consumidores mexicanos de celulares de más bajo uso pagan poco mas de 230 dólares por 360 minutos de voz y 396 mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés) al año, mientras que en países como en Dinamarca por el mismo consumo se pagan 50 dólares, pero en Estados Unidos, que aparece como el más caro, implica un gasto de mas de 250 dólares.

En el uso medio del servicio móvil, es decir, un consumo de 780 minutos de voz y 600 mensajes al año, en México el gasto es de 400 dólares, en tanto que los holandeses erogan 120 dólares, y en promedio en la OCDE cuesta alrededor de 300 dólares.

También se observó que México tiene la tarifa mensual más alta en las conexiones de banda ancha de mas baja velocidad (256 a 2058 Kbps), y que en el país son las que tiene el grueso de los usuarios de este servicio de Internet.

Sin embargo, Telmex señaló que en esta comparación la OCDE tomó como referencia el precio de un paquete que no sólo incluye el servicio de banda ancha sino también el de telefonía local y de larga distancia, el cual tiene un costo de 599 pesos.

En banda ancha se observó una reducción importante en las tarifas mexicanas, al ser la más baja de 29.44 dólares y la más alta de 128.53 dólares, mientras que en la edición de 2007, la tarifa menor era de 52.36 dólares y la mayor de 802.65 dólares.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD