aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guadalajara muestra fotos poco conocidas de la Revolución

La muestra es es una Revisión del archivo fotográfico de Jesús Hermenegildo Abitia Garcés, quien captó momentos clave de la lucha armada e incluso los filmó en un cortometraje titulado Epopeyas de la Revolución

Los pies de foto mecanografiados por el propio Abitia develaron el misterio sobre el contexto de cada imagen . (Foto: Agencia EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 11 de agosto de 2009 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal14:04
Comenta la Nota

Francisco Villa secando sus lágrimas durante el sepelio de Madero; Álvaro Obregón bajo los efectos de la anestesia tras la amputación de su brazo derecho; una secuencia del biplano Sonora (el primer avión bélico del siglo XX); y el presidente Cárdenas en el suelo compartiendo el almuerzo con los campesinos, son algunas de las 276 fotografías con las que el Museo Regional de Guadalajara (MRG) se abre paso hacia el Centenario de la Revolución.

Esta exposición, que se inauguró el pasado fin de semana, es una Revisión del archivo fotográfico de Jesús Hermenegildo Abitia Garcés (Chihuahua,1881-Ciudad de México, 1960), informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las imágenes de la Revolución tomadas por Abitia Garcés, quien sustituyó la carabina 30-30 por la cámara, son una herencia poco conocida pero de gran valor al igual que las más famosas del Archivo Casasola, dijo Angélica Peregrina, directora del Centro INAH Jalisco.

Este fotógrafo captó momentos clave de esa lucha armada, e incluso los filmó para conformar el largometraje "Epopeyas de la Revolución", cuyas escenas se suceden entre las campañas militares de Obregón y el triunfo del Constitucionalismo, agregó la especialista.

El registro de Abitia, dada la amistad que le unió con Obregón desde la niñez, y a otros personajes del movimiento revolucionario, va de imágenes curiosas como la de un contingente de indígenas yaquis provistos de arcos y flechas, hasta otras llenas de crudeza, por ejemplo, la que muestra la cabeza cercenada del cabecilla Candelario García, alias "El zorro", "villista que al frente de su gavilla asolaba la región de Nayarit".

El INAH señaló que la muestra fotográfica también revela los secretos de célebres imágenes, caso de aquella del "Centauro del Norte" captada supuestamente en una cárcel.

Los pies de foto mecanografiados por el propio Abitia (músico y pionero del cine mexicano, entre otros menesteres), develaron el misterio sobre el contexto de esa fotografía.

"Curiosa e interesante imagen en la que se ve al temible e incomparable guerrillero Francisco Villa en los escalones de su carro especial, estacionado en la estación de Chihuahua, en momentos en que platicaba con el general Obregón que había ido a disuadir al duranguense de sus planes de separación de la Primera Jefatura. Villa aprehendió al divisionario sonorense, pero la audacia, buena estrella y valor indiscutible de Obregón, lo salvaron de una muerte segura (septiembre de 1914)".

Las 276 fotografías pertenecen a la Fundación Carmen López Rocha.
Bajo la curaduría de Paco de la Peña, la exposición parte con retratos de personajes célebres y anónimos de la Revolución (destaca uno de Villa muy joven, en elegante traje de civil; y otro de Obregón manco con la banda presidencial); tomas "raras" o sobre episodios trascendentes; y series sobre Obregón, Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza; y el propio Abitia.

Asimismo, en la Sala "Ixca Farías" del MRG se proyectan escenas de la cinta "Epopeyas de la Revolución", material a resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD