aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Morakot" avanza hacia el norte de China causando muerte y daños

EFE| El Universal
05:57Pekín / Taipei | Martes 11 de agosto de 2009
El tifón, uno de los más violentos de las últimas décadas en la zona, ha provocado ya 80 muertos, la mayor parte de ellos en Taiwán y Filipinas, y ha causado pérdidas millonarias durante los cinco días que lleva activo

Tras devastar Taiwán y el este de China, donde ha causado daños millonarios y ha matado hasta, el momento, a seis personas, el tifón "Morakot", convertido ahora en tormenta tropical, se adentra hacia el norte del gigante asiático.

El tifón, uno de los más violentos de las últimas décadas en la zona, ha provocado ya 80 muertos, la mayor parte de ellos en Taiwán y Filipinas, y ha causado pérdidas millonarias durante los cinco días que lleva activo.

Según las cifras oficiales chinas, además de los 6 fallecidos contabilizados en las últimas horas, otras 3 personas desaparecieron y al menos un millón tuvieron que ser evacuadas en las provincias de Zhejiang, Fujian, Jiangxi y en la isla tropical de Hainan, donde unas 2.000 casas se derrumbaron.

En su recorrido por el este de China, las lluvias provocaron fuertes inundaciones y corrimientos de tierras, así como la muerte de dos pescadores, informaron los equipos de rescate de la isla de Hainan.

Medios oficiales informaron del derrumbamiento de seis edificios en las provincias orientales chinas por corrimiento de tierras, con dos muertes en el poblado de Pengxi, cerca de la ciudad de Wenzhou.

El edificio de cuatro pisos donde dormían se desmoronó y seis adultos quedaron sepultados pereciendo dos mujeres, cuyos cadáveres fueron extraídos de entre los escombros, y los otros cuatro fueron trasladados a un hospital.

La estación meteorológica local había registrado precipitaciones de hasta mil 241 milímetros entre el 6 y el 10 de agosto, la máxima cantidad de lluvia causada por un tifón en Zhejiang en los últimos sesenta años, informó hoy la agencia Xinhua.

Los desprendimientos de barro y rocas causados por las fuertes lluvias dificultan además las tareas de rescate, añadió la agencia.

Zhejiang y las otras provincias chinas costeras experimentaron una rápida urbanización en los últimos años, con muchos edificios construidos con calidades deficientes y cuya estabilidad peligra cuando se producen violentos fenómenos meteorológicos.

Antes, a su paso por Taiwán, cientos de habitantes de aldeas montañosas habían quedado aisladas por las rocas y riadas del barro desprendido por la fuerza del agua.

La Oficina taiwanesa del Comité central del Partido Comunista de China (PCCh) envió hoy desde Pekín una carta de solidaridad "a nuestros compatriotas de Taiwán".

"Confiemos en que la paz vuelva a la mayor brevedad posible a la vida diaria de los compatriotas de Taiwán", dice el mensaje de Pekín, cuyo gobierno no reconoce la independencia de la isla.

En el suroeste de Taiwán, en la aldea de Siaolin, de 600 a 800 personas desaparecieron bajo el barro de una montaña al quedar sepultadas sus casas a consecuencia de las lluvias originadas por el que también ha sido considerado el peor tifón del último medio siglo en esta zona.

Los servicios de rescate en helicóptero tratan de rescatar a más de 200 supervivientes que quedaron aislados por tierra y cientos de personas siguen desaparecidas en remotas aldeas que han sido sepultadas por riadas de barro.

La cifras oficiales taiwanesas sólo hablan, sin embargo, de 38 muertos, 52 desaparecidos y 35 heridos, mientras la población recauda fondos para ayudar a los afectados y reconstruir casi 500 escuelas dañadas.

La agricultura isleña, concentrada en el sur, quedó devastada, con la destrucción de 20 mil 432 hectáreas, una cuarta parte del terreno cultivado, como también la infraestructura de comunicaciones en el sur y en la zona montañosa central.

Taiwán movilizó al Ejército para las labores de rescate y salvamento, y ha organizado un equipo gubernamental para impulsar la reconstrucción.
adm



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0