aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU prevé más conflictos sociales por cambio climático

La organización internacional ubica a los países aledaños al océano Pacífico como los de mayor riesgo, pues los desastres naturales ocasionarían migraciones

DESPLAZAMIENTOS Los conflictos sociales vendrán tras la necesidad de poblaciones de buscar sitios para habitar y de la escasez de agua y alimentos. (Foto: Archivo/El Universal )

Ciudad de México | Viernes 07 de agosto de 2009 Notimex | El Universal09:07
Comenta la Nota

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron del riesgo de mayores conflictos sociales debido a los crecientes desastres naturales ocasionados a raíz del calentamiento global.

Varias Agencias del organismo internacional preparan una iniciativa para reforzar la capacidad de respuesta ante conflictos derivados del calentamiento global, dio a conocer la oficina de la ONU en México.

Los principales focos de riesgo se encuentran especialmente en los países del Pacífico, pues serán algunos de los más afectados por el creciente nivel del mar y los fenómenos naturales más violentos, por ello son los más propensos a conflictos sociales.

 La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que se incrementarán los movimientos de desplazamiento de población afectada por la pérdida de hogares e infraestructura.

 Ello traería como consecuencia conflictos sociales que pueden ser violentos, ante la escasez de espacio y la invasión de propiedades, por lo que se deben buscar soluciones anticipadas.

 Al respecto, el representante regional ACNUR, Richard Towle, señaló que desde ahora se deben buscar alternativas para quienes pierdan hogar, tierras y medios de subsistencia por el nivel creciente del mar y la violencia de los fenómenos climáticos.

 Se trata de personas que deberán ser reubicadas, pero buscando no afectar a poblaciones previamente establecidas.

 A su vez, Jean-Luc Stalon, asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), consideró necesario integrar la respuesta a los riesgos provocados por el cambio climático y los esfuerzos para prevenir los conflictos "antes de que sea demasiado tarde" .

lob



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD