aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El tomate de México, verdura favorita de austriacos

En Austria se consumen 26 kilos al año por personas, por lo que el próximo sábado celebrarán 'el día del jitomate'

DÍA DEL JITOMATE. En 2008 los austriacos consumieron unas 34 mil toneladas de tomates por un valor total de 80.5 millones de euros. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Viena | Jueves 06 de agosto de 2009 EFE | El Universal09:47
Comenta la Nota

El tomate rojo, originario de México, es hoy la verdura preferida de los austriacos, que consumen a razón de 26 kilos al año por persona y cuya afición les ha llevado a celebrar "El día del jitomate" el próximo sábado.

Las cifras proceden de un estudio de AMA, la autoridad encargada de vigilar el mercado agrícola nacional, según el cual en 2008 los austriacos consumieron unas 34 mil toneladas de tomates rojos por un valor total de 80.5 millones de euros.

Se sabe que los aztecas lo llamaban "tomatl" , y de ahí se deriva su nombre, tanto en español como en alemán, aunque la lengua germana también lo conoce como "Paradeiser" , un término que evoca la idea de una "rara manzana del Paraíso" .

Hoy esta verdura roja de diversos tamaños es importada de otras regiones de la Unión Europea, pero también cultivada y cosechada en unas 185 hectáreas de Austria, principalmente en sus regiones menos montañosas, en el este, junto a la frontera con Hungría y Eslovaquia.

El tomate rojo también es conocido como jitomate en algunas partes de México. Porque además, hay otras variedad de tomate verde. Tanto tomate como jitomate son términos aceptados por la Real Academia Española (RAE).


cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD