aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI propone derogar impuesto a turistas de cruceros

Proponen legisladores priistas derogar el artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos, con el fin de que los turistas procedentes de cruceros dejen de pagar el DSM

LIBRE DE IMPUESTOS Mota destacó la importancia de esta actividad al señalar que los turistas que llegan a México en cruceros gastan más de 500 millones de dólares al año, sin contar su contribución en otros pagos y derechos.. (Foto: Archivo. EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 04 de agosto de 2009 Notimex | El Universal11:17
Comenta la Nota

La bancada del PRI en la Comisión Permanente propuso derogar a partir del 1 de enero de 2010 el impuesto de 25 pesos que se cobra a los turistas que llegan al país en cruceros, pues afectará la actividad turística.

En entrevista, el legislador Adolfo Mota indicó que el Derecho por Servicios Migratorios (DSM) afectará la competitividad de la industria con su consecuente impacto en la creación de empleos y el bienestar de las economías locales.

"Se trata de una carga adicional al de por si elevado costo de nuestros puertos, lo cual revierte cualquier intento por elevar la competitividad de este segmento ya que eleva el costo de la estancia de los turistas en México", agregó.

Sostuvo que si bien México es el destino principal de cruceros en el mundo, el número de pasajeros que arriba a nuestras costas decreció casi el 10 por ciento entre enero y marzo de 2009, en relación al mismo periodo del año pasado.

El diputado del PRI afirmó que la crisis sanitaria demostró que los destinos de cruceros son substituibles, pues los puertos mexicanos fueron reemplazados por 13 puertos en el Caribe y la Costa Oeste de los Estados Unidos.

En los próximos años el mercado de cruceros pasará de 17 millones de pasajeros a 34 cuatro millones, por lo que México debe conservar su participación actual en el mercado que equivale casi a la tercera parte del total de dicha actividad, refirió.

Destacó la importancia de esta actividad al señalar que los turistas que llegan a México en cruceros gastan más de 500 millones de dólares al año, sin contar su contribución en otros pagos y derechos.

Mota Hernández informó que la iniciativa que deroga el artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos, con vigencia a partir del 1 de enero de 2010, fue turnada por la Comisión Permanente a la Cámara de Diputados.

pgm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD