aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH pide al IMSS revisión inmediata a guarderías

El organismo emite una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social, al gobierno del estado de Sonora y al municipio de Hermosillo, por el incendio de la estancia infantil ABC, por el que murieron 49 niños

El organismo emite una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social, al gobierno del estado de Sonora y al municipio de Hermosillo, por el incendio de la estancia infantil ABC, en la que murieron 49 niños. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 03 de agosto de 2009 Redacción | El Universal15:49
Comenta la Nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social, al gobierno del estado de Sonora y al municipio de Hermosillo, por el caso de la guardería ABC, que ha dejado hasta ahora 49 niños muertos.

Además, en la recomendación 49/2009, el organismo solicitó al Seguro Social una revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas en todo el país.

Advirtió que las autoridades destinatarias de la recomendación disponen de 15 días hábiles para notificar sobre la aceptación de la misma y de 15 días hábiles más para remitir a la CNDH las pruebas de cumplimiento de la misma.

A través de un comunicado, el organismo refirió que dirigió diez puntos recomendatorios al IMSS, cuatro al gobierno de Sonora y cinco al municipio de Hermosillo.

Sostuvo que en los hechos ocurridos el 5 de junio, los servidores públicos del IMSS violentaron la normatividad relativa a las bases para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal Comunitario.

La CNDH les solicita investigar los ilícitos cometidos en el caso, en el ámbito de su competencia, con el fin de identificar a los responsables del incendio que también dejó un sinnúmero de pequeños y adultos heridos, y lograr que se les impongan las sanciones legales correspondientes.

Al notificar a los destinatarios la Recomendación 49/2009 por el caso de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora -donde fallecieron 49 menores de edad y, encontrándose lesionados a la fecha siete menores-

"La CNDH pide al IMSS una revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas en todo el país, así como en aquéllas en que el servicio se preste de manera directa.

"Se verifique la operación de dichas guarderías y se determine si resulta procedente la continuación de dicho servicio o la suspensión del mismo por no garantizar las condiciones de seguridad", expone en el comunicado.

Además, se capacite a los servidores públicos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales a nivel nacional en materia de subrogación del servicio público de guardería y se verifiquen los contratos de subrogación vigentes y en favor de la ABC, para que dicha información se aporte a la autoridad competente y ésta resuelva sobre la suspensión o cancelación de dichos contratos.

La Comisión solicitó a la Dirección General del IMSS continúe proporcionando atención quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación de por vida a los menores lesionados y a los trabajadores de ese centro infantil afectados.

También, dar atención psicológica a los padres o tutores de los infantes fallecidos y lesionados, así como apoyarlos para sufragar los gastos que hicieron con motivo de que sus hijos fueron remitidos a otros centros médicos, tanto nacionales como en el extranjero, incluyendo gastos de hospedaje y alimentación.

Además se valore y atienda médica y psicológicamente a los menores que no resultaron lesionados.

Al gobierno del estado, la CNDH solicita dar vista a la Contraloría General de la entidad, para que investigue a los servidores públicos involucrados en los hechos.

Se suscriban los convenios de coordinación en materia de Protección Civil con municipios del entidad y las áreas federales correspondientes.

"Se dicten lineamientos para que todos los bienes inmuebles arrendados o propiedad de cualquier dependencia de la administración pública estatal sean sometidos a revisión periódica tanto física como normativa, para corroborar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de protección civil y construcción correspondientes".

En tanto, a la presidencia municipal de Hermosillo solicita dar vista de esta recomendación a la Contraloría Municipal, para que la considere al deslindar responsabilidades.

Instruya a la Unidad Municipal de Protección Civil para que se elabore un Atlas Municipal de Riesgo.

Además, se instruya a la Dirección General de Desarrollo Urbano Municipal para qué corrobore la observancia y cumplimiento de los bienes inmuebles de arrendamiento o de propiedad del municipio, de los reglamentos en materia de protección civil y de construcción para el municipio.

Y se diseñe y ejecute un programa de capacitación a cargo de la Unidad de Protección Civil, que permita los servidores públicos de la misma identificar los riesgos que puedan poner en peligro la vida o la integridad de las personas.

En los hechos ocurridos el 5 de junio, expuso la CNDH, los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social violentaron la normatividad relativa a las bases para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal Comunitario.

Además, la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA-1997, para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores.

La Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de Seguridad, Prevención, Protección y Combate de Incendios en Centros de Trabajo, la Norma que Establece las Disposiciones para la Operación del Servicio de Guarderías del IMSS, así como la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Refiere que para la CNDH, las garantías vulneradas por servidores públicos del IMSS son las relativas al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, al derecho a la salud, a la legalidad y seguridad jurídica y derivados de una prestación y ejercicio indebido del servicio público.

"La CNDH también acreditó la violación a los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica por las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, que no cumplieron con lo dispuesto en la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, el Reglamento de Protección Civil Municipal, el Reglamento para la Prevención de Incendios y Seguridad Civil para el Municipio de Hermosillo, Sonora, y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Sonora.

El organismo añadió que del análisis practicado a las evidencias del caso, documentó la inobservancia de las autoridades de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado a la NOM-002-STPS-2000, Condiciones de Seguridad, Prevención, Protección y Combate de Incendios en Centros de Trabajo, al Reglamento de Protección Civil Municipal y al Reglamento de Construcción del Municipio de Hermosillo.

Advirtió que las autoridades destinatarias de la recomendación disponen de 15 días hábiles para notificar sobre la aceptación de la misma y de 15 días hábiles más para remitir a la CNDH las pruebas de cumplimiento de la misma.

"La falta de presentación de pruebas dará lugar a que se interprete que la Recomendación no fue aceptada, por lo que esta Comisión Nacional quedará en libertad de hacer pública esa circunstancia".

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD