aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Feria del Mole lleva el sabor de México a hispanos de Chicago

La ganadora de la edición de este año fue Gloria Flores, de 49 años, cuyo mole es de la región de Puebla; el premio consiste en 500 dólares
Chicago | Lunes 03 de agosto de 2009 EFE | El Universal14:24
Comenta la Nota

El tradicional mole mexicano es motivo de reunión para los hispanos de la poblada comunidad de La Villita, en Chicago, que no dudan en probarlo en sus diferentes versiones para elegir cuál es el mejor en la "Feria del Mole".

Este fin de semana se realizó en el centro comunitario Universidad Popular la quinta edición de esta feria en la que cientos de personas compartieron un ambiente festivo y probaron las distintas versiones de este platillo mexicano, para elegir el mejor entre unos 40 concursantes.

"Este es siempre uno de los eventos favoritos de la comunidad, tiene un ambiente como en México y un sentido de pequeño pueblo", dijo Anayasin Vázquez, directora asociada de la Universidad Popular (UP) , un centro que ofrece clases de inglés, alfabetización, computación, foros de salud y clínicas de asistencia legal a los cerca de 91 mil habitantes hispanos de La Villita.

El centro comenzó sus actividades en los años setenta y en 2005 sus estudiantes organizaron la primera feria para recaudar fondos, la que, según Vázquez, se ha convertido en un gran evento culinario que atrae no sólo al público de Chicago sino también al que viaja de otros estados, como Wisconsin, para probar, a cinco dólares la entrada, la variedad de moles.

Más allá de los 500 dólares que se otorgan por el mejor mole, ganar puede significar el comienzo de un nuevo negocio como le ocurrió a Avelina Fernández, quien ganó el primer lugar el año pasado y ahora tiene su propio negocio de mole preparado en casa para fiestas particulares.

"Nosotros probamos ocho moles", dijeron Fabiola Piña y Mario Pate. "Nos gustó el mole veracruzano y el michoacano".

Los orígenes de este delicioso platillo los recogen diferentes leyendas que lo atribuyen a la madre Andrea de la Asunción, en el convento de Santa Rosa de Puebla que lo inventó en el siglo XVI.

Otra versión apunta a Fray Pascual a quien se le encargó preparar una comida para la visita del virrey de la Nueva España, Juan de Palafox, quien también fungía como el arzobispo de Puebla.

Con los nervios por la visita, el fraile tropezó en la cocina y varios ingredientes y especies fueron a dar a la cazuela sobre la lumbre donde se preparaba una carne de guajolote.

El fraile se encomendó en sus rezos para que todo saliera bien y en la cena, al probar la salsa, bautizada como mole, todos alabaron al fraile.

Hoy en día, el mole -preparado a base de carne y una salsa de chile con otras especies, incluyendo chocolate- se prepara en todas la regiones de México y se sirve en bodas, bautizos y hasta en los velorios.

"El mole es muy popular en la costa chica de Guerrero de donde yo soy", dijo Tomasa Román, de 56 años, quien ganó el concurso en 2005.

Vestida con un huipil tradicional de su estado y luciendo una flor en el pelo, Román dijo que la receta de su mole se la dejó su madre.

"El mole de nuestra región no lleva azúcar ni chocolate", apunta Román, mientras en su mesa, además de una cazuela de mole que ofrece al público exhibe los varios ingredientes de su mole como semillas de calabaza, ajonjolí, entre otros.

Vestida con un traje típico de su región, Maria Galarza, de 35 años, exhibe en la mesa 19 un mole de la región de San Luis Potosí, que incluye azúcar, galletas, chocolate, pasas, nueces, tomatillo, cacahuate, cebolla, canela, ajo y chile ancho.

"Mi mamá me pasó esta receta y ha estado en la familia por tres generaciones", aseguró. "Todo tiene su chiste, si se doran mucho los ingredientes, se pierde el sabor".

 Los concurrentes anotaron en una tarjeta el número de mesa donde probaron un mole. Al final de su recorrido, escribieron el número del que más les gustó.

Los concursantes también tuvieron que puntuar en otros aspectos como el mejor vestuario y la mejor decoración de mesa.

La ganadora de la edición de este año fue Gloria Flores, de 49 años, de la mesa número 26.

"Le doy gracias a Dios que gané justo en estos días en que perdí mi trabajo en una fábrica de chocolate hace dos semanas, esto me va ayudar a pagar la hipoteca de mi casa", comentó Flores.

"Mi mole es de la región de Puebla y aprendí hacerlo ayudándole a mi mamá desde que yo tenia 18 años", dijo la ganadora que utilizó entre los ingredientes chocolate, pan tostado y plátanos fritos.

rma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD