aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU se da crédito por golpe a La Familia

Michele Leonhart, directora interina de la DEA, señala que la detención de La Troca fue fruto de la colaboración entre la Agencia Antidrogas estadounidense y las autoridades mexicanas
Muestra el video

Video Cae La Troca durante celebración religiosa.
Miguel Ángel Beraza Villa es el principal distribuidor de drogas sintéticas de La Familia y el principal introductor del narcótico conocido como ice de México a Estados Unidos

Washington | Lunes 03 de agosto de 2009 EFE | El Universal15:02
Comenta la Nota

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó que la captura del principal distribuidor de drogas sintéticas de La Familia Michoacana es fruto de la colaboración entre ese país y México en la lucha antidrogas, y prometió continuar el combate contra ese violento cártel.

El arresto de Miguel Ángel Beraza Villa, ocurrido el sábado en una iglesia en Michoacán, "es el resultado de la decidida alianza entre la DEA y las autoridades policiales mexicanas", dijo en un comunicado Michele Leonhart, directora interina de la DEA.

"Junto a nuestras contrapartes mexicanas, continuaremos atacando al cártel La Familia, que no sólo controla el suministro de metanfetaminas en varias ciudades de Estados Unidos, sino que ha sido la fuente de una violencia sin precedente en Michoacán", dijo Leonhart.

Como ejemplo de la violencia que generada por el lucrativo negocio del narcotráfico, Leonhart señaló que el reciente secuestro y asesinato de 12 agentes federales en México.

Beraza Villa, alias La Troca , fue arrestado junto con Rafael Hernández Harrison en la localidad de Apatzingan.

La Troca fue capturado en una iglesia junto con 33 personas en la celebración de un evento familiar al que asistieron 250 invitados.

En ese operativo, alrededor de 200 agentes federales decomisaron 11 vehículos de lujo, dos armas largas, dos granadas de fragmentación, 13 mil dólares, una computadora, 30 teléfonos celulares y 4 mil 500 pastillas psicotrópicas empleadas en la fabricación de drogas sintéticas.

Las autoridades acusan a Beraza Villa de ser el principal traficante de la droga sintética conocida como "ice" o "cristal" de México a Estados Unidos, por las rutas de Tijuana a San Diego y Ciudad Juárez a Houston.

La Troca era buscado por la DEA y presuntamente enviaba hasta media tonelada de "cristal" a Estados Unidos por medio de tráilers cargados con cajas de fruta que salían de Michoacán hacia Tijuana.

Tanto las autoridades de Estados Unidos como las de México aseguran que La Troca asumió el control de las actividades del cártel de La Familia desde que Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa, fue arrestado a finales de julio pasado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Para la DEA, el arresto de ambos narcotraficantes "ilustra el liderazgo y la determinación del presidente Calderón y del gobierno de México" .

vsg /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD