aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llaman a vestirse de blanco en apoyo al Ejército

Diversas ONG exhortan a la población a acudir con prendas blancas al desfile militar del próximo 16 de septiembre para cerrar filas con las Fuerzas Armadas

La postura de algunas de las organizaciones fue "o estamos con el crimen organizado o con el Ejército". (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Lunes 03 de agosto de 2009 EFE | El Universal13:05
Comenta la Nota

Cerca de treinta organizaciones no gubernamentales mexicanas exhortaron hoy a los ciudadanos a apoyar al Ejército vestidos de blanco durante el desfile militar del Día de la Independencia, en septiembre próximo, para agradecer a la institución castrense su firmeza en la lucha contra el narcotráfico.

"Se trata de un respaldo social a las fuerzas armadas para que ganen este difícil combate (contra los cárteles) y logren superar mejor todas las adversidades", dijo en una rueda de prensa Francisco López, portavoz del Movimiento Blanco.

Representantes de esta y otras ONG, algunas del estado de Chihuahua, uno de los más violentos del país, coincidieron en que México atraviesa un "momento histórico" por la lucha frontal que ha lanzado el presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

"El narcotráfico es ya un problema de seguridad nacional porque los cárteles van tomando territorios, utilizan armas de alto poder que trajeron de contrabando, están retando cínicamente al poder del Estado (...) corrompiendo a miles de jóvenes y amenazando el futuro de México", sostuvo Anabell Pagaza, portavoz del Movimiento Blanco.

La activista recordó que Ejército y sociedad están "del mismo lado" y deben "actuar juntos" sin esperar a que sea asesinado alguien, lo que hace necesario que la sociedad en conjunto se exprese y cierre "filas" junto a la institución castrense.

"Hoy, o estamos con el crimen organizado o estamos con el Ejército", agregó.

Las ONG expresaron su respaldo al fuero militar que existe en México, contra la opinión de otros grupos, como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) y la estadounidense Human Rights Watch (HRW), que han pedido su supresión alegando que solapa abusos a los derechos humanos cometidos por militares.

El presidente de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, dijo que HRW "en algunos países ha defendido a narcotraficantes y terroristas".

Además, en su opinión, ha contribuido a desprestigiar a algunas instituciones fundamentales en la lucha contra el crimen organizado en Colombia.

Explicó que la propuesta de vestirse de blanco para seguir el desfile militar del 16 de septiembre busca que las tropas "sientan el apoyo, el calor de la sociedad que los apoya, que los impulsa y que los va a estar observando para que cumplan los derechos humanos".

Finalmente el activista invitó a las organizaciones civiles a integrar un observatorio ciudadano que vigile el estricto respeto a los derechos humanos en el Ejército mexicano, algo que ya existe en Colombia, sostuvo.

El pasado día 22 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que durante el primer semestre de este año el Ejército fue la institución con mayor número de quejas por violentar las garantías individuales.

El propio Ejército mexicano informó dos días antes de que desde 2006 ha sentenciado a doce militares y procesa a otros 52 por diversos delitos, entre otros homicidio, tortura y secuestro.

 

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD