aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Dónde quedaron el general Ponce y el oro que traía?

Doce toneladas y media de concentrado de oro y plata están desaparecidas desde hace más de un mes, y con ellas las personas asignadas a su resguardo, incluido el general brigadier en retiro José Lamberto Ponce Lara

PRESO. El general José Lamberto Ponce Lara, durante una diligencia en 1997, por el asesinato de seis jóvenes en la colonia Buenos Aires . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 03 de agosto de 2009 Irma Mejía Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

ZACATECAS, Zac.— Doce toneladas y media de concentrado de oro y plata están desaparecidas, y con ellas las personas asignadas a su resguardo, incluido el general brigadier en retiro José Lamberto Ponce Lara.

A más de un mes de que el cargamento salió del municipio de Concordia, en Sinaloa, con rumbo a Torreón, Coahuila, se desconoce el paradero de los metales, propiedad de la minera Real de Cosalá, valuados en 110 mil dólares.

Por cada tonelada de concentrado, producto de la extracción de metal en bruto, se obtiene al menos medio kilogramo de oro y entre 25 y 30 kilogramos de plata.

El kilo de oro puro tiene un costo aproximado de 28 mil dólares y el de plata 420 dólares.

El embarque salió el 15 de junio. De acuerdo con el rastreo satelital, pasó por la ciudad de Durango, siguió sin novedad hacia Guadalupe Victoria; sin embargo, al llegar a Cuencamé, a unos 70 kilómetros de su destino, se perdió por unos instantes el contacto. Cuando volvió la comunicación, el vehículo había desviado su ruta hacia caminos rurales de Zacatecas, por lo que se desplegó un operativo. El transporte fue ubicado, pero no su carga.

El general Ponce, a cargo de la custodia, encabezó en 1989 el operativo para capturar al entonces líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y estuvo involucrado en la muerte de seis jóvenes detenidos en la colonia Buenos Aires de la ciudad de México.

(Con información de Javier Cabrera y Mónica Perla Hernández, corresponsales)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD