aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Califican a la CNDH de ser “cara e inútil”

La estructura de defensoría de los derechos humanos en México es la mayor y más costosa de AL. Pero grupos no oficialistas ven decepcionante su labor, y exigen que el organismo retome la función para la que fue creada

RESPUESTAS. A José Luis Soberanes, le sobran respuestas a las criticas hacia su administración. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 03 de agosto de 2009 Thelma Gómez y Liliana Alcántara | El Universal
Comenta la Nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue puesta bajo la lupa de organizaciones nacionales e internacionales y salió mal librada; desde su perspectiva, la CNDH realiza un trabajo inútil, ineficiente y “decepcionante”; además de que su funcionamiento es oneroso.

En una revisión de sus 19 años de existencia —los últimos 10 bajo el mando de José Luis Soberanes, cuya presidencia termina este año— los grupos consultados coinciden en que la comisión “no está ejerciendo al máximo su mandato”.

Destacan que en menos de 10 años el organismo incrementó su presupuesto en más de 300%, para colocarse como la oficina en su tipo más costosa de América Latina, por arriba de los recursos asignados a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Para activistas, el dinero que maneja la CNDH no está en correspondencia con sus resultados. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 71.5% del dinero que recibe la comisión se destina al pago de sueldos.

En su informe de labores 2008, la CNDH detalla que trabajó en 7 mil 546 expedientes, de los cuales concluyó 5 mil 926. En 3 mil 947 no encontró violaciones a los derechos humanos; mientras que terminó 3 mil 112 con una “orientación al quejoso”.

Al respecto, diversos grupos consideran que es tiempo de una “reestructuración” en la CNDH con el fin de que retome la función para la que fue creada. Entre los organismos que evaluaron a la comisión destacan el estadounidense Human Rights Watch, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Fundar y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD