aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murales de Tepantitla, serán reconstruidos por INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México alistan la segunda etapa del proyecto virtual de Teotihuacán

El trabajo interinstitucional e interdisciplinario a escala busca conocer cómo es que fueron los colores y la intensidad de los murales que se hallan en Tepantitla. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 30 de julio de 2009 Notimex | El Universal17:05
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparan la segunda parte del proyecto virtual de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, enfocada a la reconstrucción de los murales de Tepantitla, ubicados en dicha ciudad prehispánica.

Así lo dieron a conocer los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Roberto Pliego, Ignacio Rodríguez y Luis Alfonso González Miranda, durante una charla que ofrecieron en el Museo Nacional de Antropología, como parte del ciclo de "Un siglo de las exploraciones en Teotihuacan" , que este día llego a su fin.

Ignacio Rodríguez, uno de los arqueólogos que participó en el proyecto, afirmó que ese trabajo interinstitucional e interdisciplinario a escala, cuya fecha de inicio aún no tienen, busca en una segunda etapa conocer cómo es que fueron los colores y la intensidad de los murales que se hallan en Tepantitla.

"Creemos que con la reproducción virtual podemos, con un poco de atrevimiento, presentar los colores en la intensidad que debieron haber tenido los murales cuando fueron pintados" , expresó.

Según Rodríguez, la recreación de este modelo servirá además de insumo informativo para la toma de decisiones en la restauración y conservación de las estructuras, e interpretaciones científicas de los modelos de distribución constructiva y a su vez redundará en dar al público un panorama más claro de esta antigua urbe que alcanzó su apogeo durante el Período Clásico (350-850 d.C.).

Luego de que el INAH recibiera de parte de la UNAM el pasado 11 de junio, una primera parte del modelo virtual de dicha ciudad prehispánica, los especialistas consideraron importante llevar a cabo esta investigación en ese sitio, pues se conoce poco sobre este conjunto habitacional de elite que se descubrió en los años 40.

De acuerdo con el arqueólogo, también se busca a futuro, realizar una reconstrucción del Valle de Teotihuacan en sus diferentes épocas, "donde se pudiera ver la presencia de bosques de pino, la presencia de diversos cultivos como el maíz, el frijol, el trigo, conformando el entorno de Teotihuacan".

De acuerdo con los ponentes, la idea del proyecto del modelo virtual de Teotihuacan, radica en no sólo en mostrar la grandeza de esa ciudad, sino en entender, descifrar y valorar el sistema constructivo y arquitectónico de una de las civilizaciones más emblemáticas del México antiguo.

Durante su presentación, Rodríguez explicó que los teotihuacanos contaban con un sistema constructivo muy avanzado para su época, tanto que para la edificación de las pirámides del Sol y la Luna, lo hacían en cinco sencillos pasos.

"En el primero se elegía el terreno, luego, sobre el mismo levantaban varios cajones elaborados con adobe, posteriormente los huecos o espacios que dejaban en su interior eran rellenados con piedras y finalmente se daba el acabado del talud.

"Con ésto se tenía el primer cuerpo o basamento de la pirámide, y para la construcción de un segundo nivel se repetía el mismo procedimiento hasta culminar la pirámide ", explicó.

Previo a la charla de los arqueólogos, la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Teresa Uriarte, habló de cuatro temas de la pintura mural en Tepantitla: el juego de pelota, la preocupación constante con los pueblos mesoamericanos por medir con precisión el tiempo, el sacrificio y el autosacrificio, y la relaciones entre el área maya y Teotihuacan.

Dijo que Tepantitla se caracteriza por su pintura mural en la que destaca el Tlalocan, interpretado como el paraíso de Tláloc.

Esta pintura se caracteriza por la presencia de frisos con procesiones de sacerdotes y escenas que se repiten, que no son calcas iguales.

Sin embargo, destacó el muro de Tlalocan, que es completamente atípico a la pintura mural de Teotihuacan, porque son personajes de pequeñas dimensiones con mayor movimiento y vitalidad, que representan actividades relacionadas con el agua.

Sobre estas pinturas, dijo, existen muchas interpretaciones. "Algunas dicen que es el paraíso de Tláloc, que representaba en la parte inferior a esta figura y en la superior el lugar al que llegaban todos los que morían ahogados, de hidrocefalia, en parto o enfermedades relacionadas con el agua".

La doctora en Historia por la UNAM sostuvo la teoría de que la pintura se relaciona con el juego de pelota, porque existen algunos indicadores o marcadores de esta actividad.

En cuanto al sitio, no existe mucha información sobre la excavación, pero se trata de un conjunto habitacional de elite que tiene varios períodos de construcción, cuyos murales corresponden a diversas etapas.

Agregó que por las características de este complejo residencial, se supone que era un lugar que perteneció a un grupo de cierta jerarquía, sin embargo, se desconoce la actividad que realizaban debido a la escasez de investigación arqueológica.

Respecto a las relaciones entre el área maya y Teotihuacan, dijo que existen semejanzas plásticas desde el años 378 de nuestra era, pero, hasta la fecha, " los especialistas no logran ponerse de acuerdo si fue una invasión, si es influencia o bien si la dinastía de algunos lugares mayas estuvieron ligados con Teotihuacan a partir de la fecha mencionada".

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD