aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arjona inicia en Miami su gira

El cantante visitará más de una veintena de ciudades en EU para promocionar su nuevo disco, pero también para recorrer su larga trayectoria

El cantante recorrerá varias ciudades de EU en su nueva gira. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Nueva York | Jueves 30 de julio de 2009 EFE | El Universal12:30
Comenta la Nota

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona inicia hoy en Miami la gira "5to piso" que lo llevará a más de una veintena de ciudades estadounidenses, una aventura que el artista, a pesar de su larga trayectoria, califica de "muy emocionante".

Una gira en Estados Unidos "es para mí un asunto muy emocionante porque es como cantarle a Latinoamérica completa, al principio cuesta un poco acostumbrarse... cuando uno va a Ecuador le canta a los ecuatorianos, pero aquí en Miami, uno le canta a Sudamérica, vas a Los Ángeles y le cantas a Centroamérica y México" , dijo Arjona en entrevista telefónica.

Para el concierto de esta noche en el American Airlines Arena, con lleno total, los organizadores han tenido que ampliar su oferta de taquillas dada la masiva respuesta de los seguidores del cantante que presenta en EU su decimocuarta producción, que salió al mercado el año pasado bajo el sello Warner Music Latino.

El público hispano es para este artista como "una amalgama de todas las nacionalidades" . "Al principio uno está como raro, pienso que no todos los conciertos deben ser iguales y cuando salgo al escenario es como jugar al cortejo" , agregó.

Arjona, de 45 años, ha visto llenos similares en sus giras recientes en España, México y países de Latinoamérica como Costa Rica, Panamá, Perú y Ecuador, lo que dijo, nunca le deja de sorprender.

"Cada encuentro es para mí una sorpresa, me he encontrado en esta gira en otros países con amigos como Paquita la del Barrio en México, que quizás se vuelva asomar en otro concierto, pero esto no lo planifico, me gusta más que sea algo que surja de manera espontánea" , sostuvo.

Este artista, que ha sabido mantenerse en las preferencias del público durante años, afirma que con las giras tiene la oportunidad de pasar por los mismos lugares y ver cómo van cambiando las generaciones al compás de las canciones y él mismo con ellas, así como se une público más joven a sus miles de seguidores.

"Siempre le he echado la culpa al disco 'Santo Pecado' (2002) de renovar esa brecha generacional que se había quedado desde 'Animal Nocturno' (1993)" , señaló.

El cantante dijo que no sabe cómo se renueva su público, que este año votó por él para el premio de Premios Juventud Super Nova, pero que agradece encontrar en sus conciertes a gente de 12 años hasta 80, "no trato de averiguar cómo ocurre eso, para no tratar de imitar, creo que mejor es que se dé de una manera natural".

"Yo creo que tengo la obligación conmigo mismo de evolucionar" , afirmó, aunque reconoció que en los últimos años se ha dejado asesorar musicalmente mucho más que en los inicios de su carrera.

"Pero mi trabajo de autor sigue siendo el mismo, aunque he cedido espacio en la producción a otra gente que seguramente le ha dado un tinte a mi trabajo que lo haga sonar más moderno" , puntualizó.

Un equipo de trabajo que calificó de "fantástico, que me hace sentir muy orgulloso" y que lo acompaña hace años, como su ingeniero de sonido que está con él "prácticamente toda la vida" o un saxofonista cubano que se unió al grupo hace 18 años.

"Estamos conscientes de que salir en gira en este año tan difícil era un riesgo, así que todo ese respaldo del público uno lo agradece y no está para pensar en lo negativo sino en salir y contagiar de emoción a la gente" , indicó.

Después de Miami, ciudad en la que el guatemalteco se presenta después de casi tres años, la gira 5to Piso sigue el 1 de agosto en Orlando (Florida) , el 2 en Atlanta (Georgia) , el 7 en el legendario Madison Square Garden de Nueva York, el 8 en Faifax (Virginia).

A partir del 12 viaja a Texas para presentarse el 12 en Laredo, el 13 en Houston, el 14 en Grand Praire, el 15 en Hidalgo y el 16 en San Antonio.

El Nokia de Los Ángeles lo acogerá el 21, 22, 23 y 24, un lugar que dijo "tenia muchas ganas de estar porque soy muy aferrado a los teatros, donde se da un 'comunión' muy especial con el público.

El 26 viaja a Seattle, Washington y de ahí vuelve a California el 28 para presentarse en Palm Springs, el 29 a San Diego y el 30 San José.

El guatemalteco retoma sus conciertos el 17 de septiembre en Venezuela.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD