aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ebrard lamenta intento de injerencia de "iglesias" en Estado

El jefe de Gobierno considera que sigue vigente la discusión sobre la separación de la Iglesia y el Estado, al recordar la aprobación de leyes como la de Sociedad de Convivencia y la despenalización del aborto
Muestra el video

Video Cumple Registro Civil del DF 150 años.

Ciudad de México | Martes 28 de julio de 2009 Alberto Cuenca | El Universal12:14
Comenta la Nota

Al conmemorar los 150 años del Registro Civil, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, lamentó que hoy todavía hay varias iglesias que quisieran determinar con base en su ética religiosa las decisiones públicas y las leyes que rijan la vida de todos.

Así, el mandatario consideró que sigue vigente la discusión sobre la separación de la Iglesia y el Estado, y dijo que aunque muchos pensaran que esa discusión se agotó en el siglo XIX "Vemos los debates en la Asamblea Legislativa del DF de hace año y medio y verán ustedes que son asuntos muy vigentes", expuso el mandatario al recordar la aprobación de leyes como la de Sociedad de Convivencia y la despenalización del aborto.

El mandatario acusó la intervención de "varias iglesias" en la vida pública, luego de recordar que hace 150 años, el Registro Civil surgió en el marco de la expedición de las Leyes de Reforma.

Impulsadas por Benito Juárez en 1859. A partir de esa fecha, el Estado, como antes lo hacía la Iglesia, se hizo cargo de controlar el estado civil de las personas.

"Entonces, sigue siendo vigente (la separación de la Iglesia del Estado), sigue siendo algo por lo cual debemos luchar, porque los derechos y las libertades de las personas están por encima de la moral de cada una de las iglesias", dijo Ebrard.

Antes, acusó: "Todavía una o varias iglesias quisieran determinar en base a la ética religiosa cuáles deben ser las decisiones públicas, cuáles deben ser las leyes que rijan la vida de todas y de todos".

La conmemoración por los 150 años del Registro Civil se llevó a cabo esta mañana en el Teatro de la Ciudad, en donde la consejera jurídica de la administración capitalina, Leticia Bonifaz, detalló que hoy el registro civil pasa por un amplio proceso de modernización que lo coloca como el más importante del país al contar con 22 millones 670 actas de nacimiento y matrimonio digitalizadas.

Al finalizar el presente año se prevé capturar otras cinco millones de actas, tanto de defunción como las que corresponden al periodo que va de 1861 a 1930, es decir las del Archivo Histórico en donde se encuentran el acta de defunción de Benito Juárez, o de nacimiento de David Alfaro Siqueiros.

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD