aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niña tarahumara gana Olimpiada del Conocimiento

La maestra de la menor tuvo que ascender la montaña para notificarle que asistirá a la ceremonia con el Ejecutivo nacional; quiere ser doctora para ayudar a los rarámuris

RARÁMURI DE EJEMPLO. La maestra de la menor tuvo que ascender la montaña para notificarle que asistirá a la ceremonia con el Ejecutivo nacional. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad Juárez, Chih. | Lunes 27 de julio de 2009 Luis Carlos Cano/corresponsal | El Universal17:11
Comenta la Nota

Una niña de la etnia Tarahumara fue una de las 30 ganadoras de la Olimpiada del Conocimiento, al representar a su escuela, el internado indígena "Heréndira" de la población de Guachochi, en la zona suroeste del estado.


La niña Nora Ivón Aguirre Viniegra, de 11 años de edad, se enteró de su triunfo, cuando la maestra tuvo conocimiento de los resultados del concurso en el que participaron más de 100 finalistas y subió a la sierra para darle a conocer que por ser una de las ganadoras, debe prepararse para visitar al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

La niña vive en una modesta vivienda en el poblado El Salto, que se encuentra cerca de Guachochi, zona conocida como "Lugar de las Garzas".

Fue visitada también por sus familiares y amigos de escuela para felicitarla, dio a conocer la autoridad educativa de esa comunidad ubicada en uno de los municipios que presenta alto grado de marginación.

Para tener derecho a viajar a la capital del país y reunirse con otros estudiantes con el presidente de México tuvo que concursar con un total de 2 mil 800 alumnos de sexto grado de primaria de Educación Indígena de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

De acuerdo a informes de su maestra, la niña, quien seguirá estudiando secundaria en el mismo municipio, quiere continuar sus estudios para llegar a la universidad y ser doctora para ayudar a los niños y ancianos de la sierra, donde tienen curanderos.

El pequeño poblado El Santo se encuentra muy cerca de una cascada, en una zona boscosa y ella camina rumbo a su escuela acompañada de sus padres Nicolás Aguirre Ángel y Josefa Viniegra López, que no tienen mas hijos.

La mamá de esta niña es maestra indígena y recorre tres horas de camino los lunes para dar clases en la comunidad indígena de Guacarichi, ubicada a 60 kilómetros de Guachochi y tres más el viernes de regreso.

Esta indígena está por concluir la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, informan autoridades.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD