aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Persiste deuda histórica con indígenas: Samuel Ruiz

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas dice que sólo con un cambio radical del sistema político se podrá hablar de una plena inclusión de los indígenas en la sociedad
Ciudad de México | Sábado 25 de julio de 2009 Noemí Gutiérrez | El Universal18:44
Comenta la Nota

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, aseguró que persiste la deuda histórica con los indígenas ya que no han logrado su pleno desarrollo e independencia.
Dijo que sólo con un cambio radical del sistema político se podrá hablar de una plena inclusión de los indígenas en la sociedad.

En entrevista, indicó que incluso se ha registrado una evolución entre sector de la población ya que antes se avergonzaban de su condición y pasado histórico y ahora están orgullosos.
De la militarización que se vive en el Chiapas, donde fue obispo durante décadas, dijo que "no es una cosa de vida".

Aunque reconoció la lucha a nivel nacional contra la delincuencia.

"Que viva la lucha contra el narcotráfico y que tengan conciencia el propio narcotráfico tenga conciencia de que tiene que dar un aporte positivo y no estar en ese gremio deteriorando a la sociedad", dijo.

En estos momentos se lleva a cabo un concierto homenaje a Samuel Ruiz a un año de que se cumplan el 50 aniversario de la consagración episcopal.

Estuvo a cargo de la diócesis de San Cristóbal desde 1960 a 2000, cuando se jubiló tras cumplir 75 años de edad.

Diversas organizaciones no gubernamentales le darán un reconocimiento por su misión pastoral de "tatik Samuel", quien ha luchado por los indígenas, por la justicia y la paz y su compromiso a favor de los derechos humanos en México y América Latina.

El ahora obispo emérito de San Cristóbal de las Casa nació el 3 de noviembre de 1924, en Irapuato, Guanajuato. Luego se traslado a la ciudad de León para ingresar al seminario.

El 2 de abril de 1949 fue ordenado sacerdote. El 14 de noviembre de 1959 el el papa Juan XXIII lo nombró obispo de Chiapas, siendo consagrado en la catedral de San Cristóbal de las Casas el 25 de enero de 1960.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD