aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desempleo en México fue de 5.17% en junio

La tasa de desocupación registró una disminución de 0.45 puntos porcentuales con relación a la reportada en mayo

Especial. (Foto: )

Ciudad de México | Miércoles 22 de julio de 2009 Notimex | El Universal14:32
Comenta la Nota

En junio de este año la tasa de desocupación a nivel nacional bajó a 5.17% de la Población Económicamente Activa (PEA), desde el 5.31 por ciento registrado en mayo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que este nivel es mayor a la desocupación que se presentó en junio de 2008, cuando fue de 3.55%, pero es menor al 5.7% esperado por los analistas para junio del presente año.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 3.31 a 5.37% y la de las mujeres avanzó de 3.9 a 4.82% de junio del año pasado a igual mes del año en curso, agregó en un comunicado.

Según datos estadísticos del organismo, en junio de 2009 la desocupación registró una disminución luego del repunte a tasa anual que tuvo en los dos meses previos, y que llevó a este indicador a alcanzar su mayor nivel en el año en mayo pasado, de 5.31% de la PEA.

Para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que en junio la tasa de desocupación disminuyó a 5.61% de la PEA, es decir, 0.45 puntos porcentuales menos respecto al 6.06% en mayo anterior.

Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.42% de la PEA en junio de este año, 1.83 puntos por arriba de la tasa observada durante junio de 2008, cuando se ubicó en 4.59%.

Con base en cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación en estas 32 áreas urbana se redujo 0.93 puntos porcentuales con relación a la de mayo pasado, a 6.60% desde 7.53%, agregó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El INEGI explicó que en el esquema ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Datos preliminares indican que 58.3% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), y que 41.7% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Apuntó que la población ocupada alcanzó 94.83% de la PEA en el sexto mes del presente año, y por sector de actividad, en los servicios se concentró 42.2% del total; en el comercio 20%, y en la industria manufacturera 14.5%.

En tanto, en las actividades agropecuarias se agrupó el 13.6%; en la construcción 8.1%; en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9%, y el 0.7% restante no especificó su actividad.

Según su posición en la ocupación, 65.3% de los ocupados se identificó como trabajador subordinado y remunerado; 23.4% como trabajador por cuenta propia; 6.8% como trabajador sin pago, y el 4.5% agrupó a los empleadores, anotó.

La información preliminar de la ENOE durante junio de 2009 señala que la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó) 8.4% de la PEA y 8.9% de la población ocupada.

Precisó que estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7%, respectivamente.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la población subocupada se redujo 3.97 puntos porcentuales en junio pasado respecto al mes inmediato anterior.

mdz /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD