aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Secuestro de inmigrantes es una práctica común: INM

Lamenta la comisionada de Migración, Cecilia Romero, que muchas de las víctimas no aceptan ayuda para levantar una denuncia y prefieren regresar a sus lugares de origen
Ciudad de México | Martes 21 de julio de 2009 EFE | El Universal22:14
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Migración (INM) admitió que los secuestros de inmigrantes, principalmente de centroamericanos, se han convertido en una práctica constante en este país, por donde cruzan decenas de miles de indocumentados en busca de llegar a Estados Unidos.

"Los secuestros a inmigrantes (...) se han convertido en una práctica común, y es por ello que hemos empezado a emitir los lineamientos concretos para atender esta situación", dijo en rueda de prensa la comisionada del INM, Cecilia Romero.

También lamentó que muchas de las víctimas "no aceptan ayuda para levantar una denuncia y prefieren regresar a sus lugares de origen".

Un informe reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que mensualmente son secuestrados más de mil 600 inmigrantes que atraviesan por territorio mexicano hacia Estados Unidos y que además son sometidos a vejaciones que suelen quedar impunes por la corrupción de las autoridades.

El INM "asume su responsabilidad" de garantizar el respeto a los derechos humanos de los indocumentados y como parte de su "obligación" participa en un Informe gubernamental sobre secuestros de indocumentados en México y que lleva a cabo el Gabinete de Seguridad, conformado por diversos ministerios mexicanos.

"El INM está reforzando y participando en este informe en el que además se ha comenzado a trabajar a nivel Gobierno (federal) para atender este problema", añadió a la prensa.

Romero iba a comparecer este martes ante legisladores pero el acto fue cancelado por falta de quórum.

La funcionaria insistió en que la responsabilidad del INM es ofrecer protección y brindar apoyo a las personas que fueron víctimas de algún acto delictivo facilitándoles acceso a la justicia y castigar los actos de corrupción.

Datos de la CNDH aseguran que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 ocurrieron 198 casos de secuestros masivos a inmigrantes que afectaron a un total de 9 mil 758 personas.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD