aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan compra de 4 Black Hawk para PF

De acuerdo con el Avance Físico de los Programas y Proyectos de Inversión para el 2009, se tiene un monto total programado en cartera de 747 millones 439 mil 972 pesos, para la adquisición de los helicópteros

Las nuevas aeronaves serán destinadas a la Policía Federal. (Foto: Luis Cortés / Archivo )

Ciudad de México | Sábado 18 de julio de 2009 Jorge Ramos | El Universal17:21
Comenta la Nota

De acuerdo con el Avance Físico de los Programas y Proyectos de Inversión para el 2009, documento entregado al Congreso, para la adquisición de cuatro helicópteros S-70A, UH-60L o Black Hawk, para la Policía Federal, se tiene un monto total de inversión programado en cartera de 747 millones 439 mil 972 pesos.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa a los legisladores de la “adquisición de helicópteros para la Policía Federal Preventiva”, que en el presupuesto original 2009 preveía una erogación de mil 71 millones 850 mil pesos.

Asimismo, la SSP federal, a cargo de Genaro García Luna, alista una inversión de 123 millones 12 mil 647 pesos para la adquisición de vehículos blindados y blindajes de vehículos de apoyo operativo.

Incluso, la SSP federal considera un gasto de 68 millones 481 mil 272 pesos para la adquisición de equipos para los sistemas de seguridad física en edificios e instalaciones de la Policía Federal en el complejo que tiene en la avenida Constituyentes, en el Distrito Federal.

Cabe señalar que en los informes entregados por Hacienda al Congreso se da a conocer que la Presidencia de la República invertirá este año casi 71 millones de pesos para la seguridad en sus inmuebles, de los cuales casi 69 millones serán directamente para equipo de acceso y control a la casa presidencial de Los Pinos, donde habitan el presidente Felipe Calderón y su familia.

Así, un millón 360 mil pesos serán para el “desarrollo de acciones para el fortalecimiento de la seguridad”, sin precisar si se trata de la casa presidencial o de algún otro inmueble de la Presidencia de la República.

Sin embargo, sí precisa que destinará 69 millones 784 mil 875 pesos para “equipo de registro y control de acceso en la Residencia Oficial de Los Pinos”.

En los primeros cinco meses del año ya ejercieron –para “equipo de registro y control de acceso en la Residencia Oficial de Los Pinos”- 34.5 millones de pesos y, según el informe de Hacienda, no se preveía este gasto en el presupuesto original, pero se modificó.

Hacienda revela también que la Presidencia de la República adquirirá en el 2009 dos helicópteros en 711 millones 509 mil 277 pesos.

El gobierno federal incrementó en los primeros cinco meses de este año su gasto en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) federal para combatir al crimen organizado, destinó más para sus “servicios de inteligencia para la seguridad nacional”, comparado con el mismo periodo del 2008.

El gobierno planea comprar más de 500 millones de pesos en rifles de asalto para el Ejército y la Policía federal, como los que usan los ejércitos de Alemania, España y  Lituania y que ha sido utilizado en las guerras de Kosovo, en Afganistán, Irak y hasta en Osetia del Sur el año pasado.

La Sedena aumentó 143% su gasto de enero a mayo de este año, contra lo ejercido en el mismo periodo de 2008, “para acciones de vigilancia en el territorio nacional”, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión.

En medio del recrudecimiento de los enfrentamientos con la delincuencia organizada y la incorporación del Ejército a las labores de seguridad pública en las calles, Hacienda informó que en el periodo del informe entregado al Poder Legislativo la Sedena ejerció dos mil 545.6 millones de pesos, que casi triplicó los 987.1 millones de pesos ejercidos en el mismo lapso de 2008.

Se calcula que hay alrededor de 45 mil integrantes de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

Asimismo, la Sedena gastó como parte del Programa Nacional de Seguridad Pública 850.8 millones de pesos, mientras que en 2008 no ejerció un solo peso en ese rubro, según el Informe.

En el caso de la SSP federal, a cargo de Genaro García Luna, el renglón denominado “implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito, pasó de dos mil 926.2 millones en 2008 a cinco mil 898.8 millones en 2009, de enero a mayo en ambos casos. Y durante 2009 usará 42 millones de pesos para la compra de vehículos blindados.

En el mismo informe Hacienda revela que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) gastó 694 millones de pesos, es decir, 32.9% más que el año pasado, cuando en el mismo periodo erogó 491.9 millones de pesos, en lo que describe como “servicios de inteligencia para la seguridad nacional” dentro del Ramo 04 correspondiente a la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el Cisen.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) no reporta mayor crecimiento en su gasto para “combate a la delincuencia organizada”, que pasó de 506.5 millones en 2008 a 529.2 en el presente año, de enero a mayo.

No obstante, en erogaciones por “combate a delitos del fuero federal” la PGR muestra un incremento de dos mil 38.4 millones de pesos a dos mil 415.9 millones de pesos.

Por otra parte, Hacienda también informó que la Sedena ejercerá este año 488 millones 359 mil 981 pesos para transferencia tecnológica para la fabricación del fusil de asalto marca Heckler & Koch, modelo G-36V, calibre 5.56 mm x 45, que pesa 3.33 kilos, fue creado en los años 90 para las fuerzas armadas de Alemania, pero también así como la Policía Federal de Brasil y la Policía Municipal de Puebla.

lae 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD