aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rogelio Guedea gana Premio Memorial Silverio Cañada

En el marco de la XXII Semana Negra de Gijón, el mexicano comparte el galardón con el vasco Willy Uribe
Ciudad de México | Viernes 17 de julio de 2009 Notimex | El Universal16:54
Comenta la Nota

Por su alta calidad y originalidad, los escritores Rogelio Guedea (México) y Willy Uribe (España) obtuvieron el Premio Memorial "Silverio Cañada" , como las mejores primeras novelas de 2008 escritas en español.

El mexicano Guedea participó con la novela "Conducir un tráiler" , mientras que el bilbaíno concursó con el volumen "Sé que mi padre decía".

En el marco de la XXII Semana Negra de Gijón, el jurado publicó el fallo a través de la página oficial, en la que también se da a conocer a los ganadores de los premios "Dashiell Hammett" a la mejor novela negra; "Rodolfo Walsh" género negro de no ficción; "Espartaco" novela histórica y "Celsius" de ciencia ficción.

De acuerdo con los miembros del jurado, la obra de Rogelio Guedea, que se caracteriza por la riqueza en el uso del lenguaje y los giros inesperados, es un reflejo del norte del país y una búsqueda existencialista del personaje principal: "Abel Corona".

En el marco de la celebración, Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra, puntualizó que se trata de una novela excepcional, atípica, totalmente heterogénea y que Rogelio Guedea es un escritor al que de hoy en adelante habría que seguirle los pasos.

"Conducir un tráiler" es una novela cuyo discurso retrata, desde el norte hasta el occidente de México, la vida de rancheros, narcotraficantes, sicarios, homosexuales, suicidas y traileros.

En ella se relatan dos historias vertiginosas que finalmente se convierten en una sola: la de "Abel Corona" y sus hermanos, "Bulmaro" , "Ismael" y "Felipe".

Todos ellos, implicados en un caso de venganza familiar con los "Alcaraz". Y la de la huida de "Abel" de la casa materna, que lo hace viajar impetuosamente en un tráiler en busca de su antigua novia.

En tanto, en la novela "Sé que mi padre decía" (El andén) Willy Uribe se sumerge en el género negro, pero sin policías y con Bilbao como marco para su desarrollo.

La historia nace de una de esas mentiras que condicionan la vida de las personas. Y ya sabe que antes se coge al mentiroso que al cojo.

Entre otros finalistas se encontraban también los escritores mexicanos Julio Scherer, con su libro "La reina del Pacífico" ; Jorge Moch, con "¨Dónde estás, alacrán?" , y Hernán Lara Zavala, por "Península, península".

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD