Casos Martí y Equihua: ¿La Flor o Los Petriciolet?
Testimonios e imágenes son los elementos con los que la PGJDF sustenta la acusación contra El Apá. El caso se vuelve confuso con la aparición del presunto asesino confeso de Fernando Martí y Eduardo Equihua, y que nada tiene que ver con la banda acusada inicialmenteComenta la Nota
La declaración de un presunto asesino de los menores Fernando Martí y Eduardo Equihua, secuestrados y asesinados en la ciudad de México, chocaron con las acusaciones contra la banda de la La Flor, hechas por la procuraduría capitalina, con base en testimonios, entre ellos los de quienes fueran custodio y chofer del hijo del empresario.
Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García, de 31 años de edad, presunto plagiario y asesino de los jóvenes Fernando Martí y Fernando Equihua, fue presentado este viernes junto con otro presunto integrantes de la banda de Los Petriciolet por la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Robles Hernández dijo desconocer con quién pudieran estar relacionados Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá, y Lorena González Hernández, alias La Lore, presuntos integrantes de la banda de La Flor, y a quienes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identifica como los asesinos del joven Martí.
El presunto asesino confeso dijo que La Lore no fue la mujer que participó en el retén donde plagiarion a Martí, porque quien lo hizo es una mujer güera.
La SSP federal reveló este viernes que el líder de la banda es Abel Silva Petriociolet, quien no está detenido y pidió la ayuda de la ciudadanía para encontrarlo.
Testimonios e imágenes, elementos de acusación de PGJDF contra La Flor
La PGJDF señaló este viernes que hay elementos que sustentan las acusaciones contra siete integrantes de la banda La Flor , incluyendo el señalado como líder, Sergio Humberto Ortiz.
La Procuraduría capitalina aseguró que cuenta con testimonios directos de personas que los señalan e insisitó en que los jueces que llevan el caso encontraron elementos en los pliegos de consignación presentados por el Ministerio Público para iniciar juicio.
Las investigaciones de la PGJDF sostienen que este secuestro fue perpetrado por la banda de La Flor, grupo al que se le imputan 13 secuestros y cuatro homicidios, con siete procesados, entre quienes destacan Ortiz Juárez; el ex comandante la Policía Judicial, José Luis Romero Ángel, y la ex agente federal Lorena González.
En septiembre de 2008, la información almacenada en la computadora de Sergio Humberto Ortiz permitió la elaboración de un cuaderno con más de 200 hojas en las que almacenaba fotografías que lo comprometen en el secuestro y muerte del menor Fernando Martí Haik.
La computadora de Ortiz Juárez fue decomisada por elementos de la Policía Judicial capitalina durante un operativo de cateo en uno de sus domicilios en la zona de Villa Coapa por donde usualmente se movía.
La PGJDF encontró pequeños letreros con el nombre de "Arturo" en la computadora de Ortiz Juárez, uno de los principales indicios de la participación en el secuestro y asesinato de Fernando Martí, ya que con el nombre de "Arturo" el secuestrador negoció vía telefónica el proceso del plagio y luego el pago del rescate.
Expedientes de PGR revelan relación de El Apá con plagios
De acuerdo con expedientes internos de la PGR , la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, tuvo conocimiento desde 2003 de casos de plagios presuntamente perpetrados por la banda encabezada por Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá.
Lorena González, alias La Lore, es conocida en la Procuraduría General de la República (PGR), como La Macarena; en esa corporación se le investiga por su presunta participación en el secuestro de una joven de entre 15 y 17 años a mediados de 2007.
Fuentes de la Procuraduría capitalina señalaron que la PGR cuenta con declaraciones que la inculpan a ella y a Sergio Humberto Ortiz con este delito, cuyas características son similares al plagio que se cometió contra el hijo del empresario Alejandro Martí.
Cabo suelto, los hermanos Cañas
Los hermanos Israel y Noé Cañas Ovalles, quienes presuntamente cuidaban a los plagiados de la banda La Flor, no fueron mencionados por el presunto asesino confeso de Fernando Martí.
Con información de EL UNIVERSAL.
mvc