aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Es verde el Verde?

La identidad ideológica del PVEM se ha desdibujado y cambiado de tonalidad, advierten analistas

CUESTIONAMIENTO. El 10 de febrero, el Partido Verde Europeo desconoció al PVM . (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Viernes 17 de julio de 2009 Alberto Morales | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

Para politólogos y ambientalistas el pasado proceso electoral y el desempeño del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los últimos años parecen haber afectado la tonalidad de la agrupación.

En el PVEM, sin embargo, insisten en que están comprometidos con el ambiente, a pesar de que en los últimos meses promovieron la instauración de la pena de muerte y el otorgamiento de vales para adquirir medicinas o para estudiar.

“No hemos descuidado el tema ambiental; 95% de la legislación ambiental en las dos cámaras ha sido a propuesta del Verde”, mencionó el senador Jorge Legorreta en defensa de su partido. “Somos tan verdes como cualquier agrupación de Europa”, agregó.

Para Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, el PVEM es un “camaleón” que retoma iniciativas ambientales y las impulsa en la Cámara de Diputados, pero al final se pierden por falta de seguimiento.

“Tenemos un partido que se mueve con un discurso verde, que se apropia de iniciativas de las organizaciones no gubernamentales, pero no lleva hasta las últimas consecuencias la pelea ambiental porque está muy comprometido con alianzas políticas”, aseguró.

Expertos coincidieron en que es una “franquicia familiar” supeditada a los intereses de sus aliados electorales y cuestionaron que en la pasada elección, el PVEM eludiera propuestas ecológicas y basara su estrategia de comunicación en pena de muerte, vales de medicinas y educación. “‘Si el Estado no tiene para darte educación o salud, entonces que te lo pague’ es una propuesta demagógica”, señalaron.

La propuesta para aplicar la pena capital a delincuentes le costó al PVEM, el 10 de febrero, el desconocimiento del Partido Verde Europeo.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD