aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hidalgo contrata deuda con Banamex para refinería

El empréstito será pagado en 12 años y un año de periodo de gracia, tiempo en el cual se erogarán sólo intereses y a partir del 2010 se comenzará a pagar capital
Pachuca Hgo | Jueves 16 de julio de 2009 Dinorath Mota López | El Universal23:39
Comenta la Nota

Con una tasa de interés interbancaria TIE+2, el gobierno de Hidalgo determinó contratar con Banamex la deuda de mil 500 millones de pesos, para a comprar las 700 hectáreas de terreno donde se edificará a refinería Bicentenario.

La secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga, acudió ante el Congreso local a presentar la propuesta de línea de crédito.

El empréstito será pagado en 12 años y un año de periodo de gracia, tiempo en el cual se erogarán sólo intereses y a partir del 2010 se comenzará a pagar capital.

Sin embargo, debido a la premura con que se requieren los dineros, el gobierno de Hidalgo adquirió dos tipos de créditos, el primero por el orden de los mil 50 millones de pesos para el pago de las tierras.

Este crédito fue contratado con Banorte y Banamex; al primero se le solicitaron 550 millones de pesos y al segundo 500 millones, dinero que está disponible de manera inmediata para el pago a los ejidatarios.

En tanto, el segundo adeudo fue a largo plazo con Banamex, por mil 500 millones, y se pagará en 12 años, con este crédito se liquidará en tres semanas el préstamo adquirido a corto plazo.

La secretaria de Finanzas dijo que el gobierno de Hidalgo trabajó con nueve propuestas de diferentes instituciones bancarias, entre ellas Banorte, Inverlat, Banobras y Banamex, quienes presentaron diversos proyectos, el último ingresó a las tres de la tarde.

Nubia Mayorga explicó que este financiamiento no debe ser visto como una deuda sino como una oportunidad para el estado, ya que se lograrán más de 100 mil empleos, con lo cual se tendrá un beneficio directo para los ciudadanos.

Resaltó que con la refinería se permitirá tener un mayor desarrollo y pasar del lugar número 24 al 20 en la aportación del Producto Interno Bruto, sin la inversión de la refinería Hidalgo, aseguró tardaría dos décadas en poder acceder a ese lugar.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD