aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enviarán 5 mil 500 efectivos más a Michoacán

Mil 500 elementos de la Policía Federal, 2 mil 500 de la Sedena y mil 500 más de la Marina se sumarán a las labores de combate al crimen organizado en la entidad
Muestra el video

El Gobierno no pacta con narcos: Segob.

Ciudad de México | Jueves 16 de julio de 2009 José Gerardo Mejía | El Universal20:24
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Para combatir al crimen organizado en Michoacán, principalmente al cártel de La Familia, el gobierno federal reforzó el Operativo en esa entidad, con 5 mil 500 efectivos, que serán desplegados por aire mar y tierra en puntos estratégicos y en todo el país, dentro del Operativo Vacaciones de Verano.

Tras concluir la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, informó que la estrategia se reforzará en tres vertientes básicas del combate sistemático al crimen organizado: combate a su logística operativa; organización y capacidad de fuego y redes de protección institucional.

El titular de la Segob explicó que el reforzamiento en Michoacán que operaba con más de 7 mil efectivos federales obedece a que el "gobierno federal ha golpeado con fuerza las estructuras financieras y operativas de distintos grupos criminales".

"En respuesta a estas acciones, durante los últimos días se registraron diversos ataques por parte de grupos criminales a las fuerzas federales del orden, particularmente en dicha entidad federativa.

"Por ello, se ha tomado la decisión de reforzar el Operativo Michoacán por parte de las diversas fuerzas federales con efectivos del Ejército, la Secretaría de Marina, la PGR y de Seguridad Pública", indicó.

Gómez Mont subrayó que "el gobierno federal combate por igual a todos los grupos criminales, por lo que las personas contra quienes actúa la autoridad son perseguidas y juzgadas en razón de sus actos contra la ley y nunca, por sus vínculos familiares o de cualquier otro aspecto".

"Para los integrantes de los grupos delictivos no hay ni puede haber más alternativa que someterse a la ley", enfatizó.

El titular de la Segob indicó que, más allá de cualquier diferencia política, México debe unirse ante un enemigo común para heredar a las generaciones del mañana un país más seguro, de leyes y libertades.

Gómez Mont comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respalda con 2 mil 500 efectivos, además de los ya desplegados, con el propósito de intensificar las actividades de intervención y hostigamiento.

"Un despliegue de 25 bases de operaciones móviles sobre autopistas y carreteras de primer orden, que confluyen a Michoacán en zonas limítrofes de Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y México, donde participan efectivos de las regiones colindantes con la XII Región Militar.

"En el dispositivo interno se contemplan 67 bases de operaciones móviles, 9 bases de operaciones mixtas integradas por personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal, fortalecimiento del apoyo aéreo con aeronaves tanto de ala fija como de ala fija como de ala rotativa", añadió el funcionario.

En cuanto a la SSP, se fortalece el despliegue operativo con "1 500 elementos en las zonas de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas; además de apoyo aéreo con helicópteros Black-Hawk; escala las labores de inteligencia y refuerza el patrullaje en carreteras de todo el país en el marco del Operativo de Vacaciones de Verano".

Explicó que el operativo conjunto se coordina a través del Sistema Local de Inteligencia Integral donde participa la Policía Federal y, en su apoyo, personal militar de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Por su parte, la Secretaría de Marina fortalece sus operaciones con la presencia de 1 500 efectivos más en sus tres ámbitos: aire, mar y tierra, reforzando sus puestos de control en vías de comunicación en la zona costera de Michoacán y Guerrero.

"Además, la PGR dispondrá de todo el apoyo ministerial necesaria, tanto de su despliegue en el estado como de las oficinas centrales en esta ciudad.

La coordinación de esfuerzos seguirá siendo la divisa de la Estrategia Integral de Seguridad que el Gobierno Federal tiene en marcha afirmó Gómez Mont, quien reconoció la labor de la PFP.

"Hoy, gracias a su trabajo dedicado y su sacrificio, se han podido asestar golpes sin precedentes a la delincuencia organizada y merece el reconocimiento y agradecimiento de todos los mexicanos", abundó.

vsg/fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD