aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Municipio de Romita, en Guanajuato, se declara en banca rota

Para actividades por falta de dinero para pagar el sueldo a sus 300 funcionarios, incluidos policías, agentes de Tránsito y personal de aseo público
GUANAJUATO, Gto. | Miércoles 15 de julio de 2009 XÓCHITL ÁLVAREZ | El Universal21:28
Comenta la Nota

El municipio de Romita paralizó actividades este miércoles, tras declararse en banca rota por falta de dinero para pagar el sueldo a sus 300 funcionarios, incluidos policías, agentes de Tránsito, personal de aseo público y miembros del Ayuntamiento.

"No hay dinero ni para gasolina, ni para mover las patrullas", aseveró el alcalde de extracción panista, Felipe Muñoz Durán.

En un escrito atribuyó "la severa crisis financiera" al drástico recorte presupuestal" de participaciones federales de enero a la fecha por 7 millones 958 mil 910 pesos".

Ante esa situación los empleados del municipio suspendieron labores.

La tesorería no tiene dinero para pagar la nómina, que asciende a 400 mil pesos mensuales, remarcó Muñoz.

A las 14.:00 horas del martes, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Rea Torres, declaró que ningún funcionario está obligado a trabajar y queda bajo su responsabilidad hacerlo, sin compromiso a recibir pago alguno por sus servicios.

Este miércoles, sólo el alcalde y sus colaboradores cercanos acudieron a trabajar a puerta cerrada y un grupo de policías fueron vistos caminando.

El presupuesto anual del Municipio de Romita es superior a los 20 millones de pesos, con un gasto ejercido, a la fecha, de 13 millones de pesos.

El secretario del Ayuntamiento informó que la situación económica por la que atraviesa el municipio fue comunicada al gobierno del estado a través de los oficios PMR/361/2009 y PMR/380/2009 y se pidió apoyo a la Secretaria de Finanzas estatal.

La administración, además, adeuda un millón de pesos por consumo de gasolina y diesel, bienes, servicios, cuotas del Seguro Social y debe los recibos de luz y teléfono.
Romita de localiza a unos 30 kilómetros del municipio de Irapuato.

Los diputados locales Mayra Enríquez y Julio González informaron que el Congreso del estado no ha sido enterado sobre la situación económica de Romita.

La legisladora destacó que es grave que un municipio tenga que interrumpir labores por falta de dinero para pagar sueldos.

Una salida al problema podría ser que el gobierno del estado le adelante recursos a cuenta de las participaciones de los siguientes meses, pero también "sería un mensaje muy malo" para el resto de los municipios.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD