aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD descarta defender al hermano de Godoy

El sol azteca afirma que se necesita la coordinación entre las corporaciones de seguridad federales y las del gobierno de Michoacán
Miércoles 15 de julio de 2009 EFE | El Universal11:59
Comenta la Nota

  El diputado Julio César Godoy Toscano, acusado por las autoridades de pertenecer al grupo delictivo de La Familia Michoacana, no será protegido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó esta fuerza política.

Godoy Toscano, hermano del gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, es considerado por las autoridades un enlace de Servando Gómez, La Tuta, quien asumió el control operativo de esa organización narcotraficante tras la captura el sábado del capo Arnoldo Rueda La Minsa.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) , el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) , sobre quien pesa una orden de captura y se encuentra prófugo, se encarga supuestamente de "las redes de protección institucional" para las operaciones de La Familia en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Nueva Italia y Artega.

La SSPF acusa a Servando Gómez y a sus subordinados de haber asesinado a doce agentes de la Policía Federal, los cuales fueron hallados apilados, maniatados y vestidos de civil, y de orquestar una serie de ataques continuos contra instalaciones de las fuerzas de seguridad en el estado de Michoacán.

Los homicidios y los ataques son en respuesta a la captura el sábado de La Minsa, y de momento han dejado un total de 16 agentes federales muertos y una veintena de heridos.

El PRD indicó en un comunicado que ese partido no protegerá "en ningún caso a personas que siendo de este instituto político hayan cometido un ilícito" , en referencia a Godoy Toscano, diputado por el distrito 1 con cabecera en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, el partido pidió "que si hay evidencias, se presenten" ante la fiscalía mexicana y exigió que se realice "un juicio justo acorde con la ley y la Constitución" .

Además, el PRD señaló que "hoy más que nunca, se necesita la coordinación entre las corporaciones de seguridad federales y del gobierno de Michoacán" .

Al respecto, el actual gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, también militante del PRD, dijo en declaraciones a la periodista Carmen Aristegui, para MVS Radio, que su hermano prófugo ya se había presentado ante las autoridades por una acusación similar en el pasado pero fue dejado en libertad.

Según el gobernador, Julio César Godoy reside en Lázaro Cárdenas "vive de manera modesta, es un abogado litigante y nunca ha estado en ninguna estructura de gobierno" .

Por su parte, Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU en materia de corrupción y delincuencia organizada, dijo a la misma emisora de radio que La Familia es una organización integrada por entre 4 mil y 4 mil personas, la cual ha cuadruplicado su tamaño en los últimos cinco años.

Ese cártel, que además del tráfico de todo tipo de drogas, se dedica al contrabando, piratería, extorsión, secuestro y a la trata y tráfico de personas, provee en su zona de influencia de créditos a empresas agropecuarias, infraestructura de desagüe y canales de riego, escuelas, iglesias y protección a algunos sectores de la población, indicó el experto.

Buscaglia criticó que las autoridades mexicanas solo ataquen a la delincuencia organizada mediante la "persecución física" y señaló que La Familia opera en nueve estados de México y seis países.

Si Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (PRD), es culpable que se le aplique la ley, y nosotros no vamos  mover nada para proteger a quien haya delinquido, afirmó por su parte  el senador del PRD, Carlos Sotelo. En conferencia de prensa, suscribió lo dicho por el mismo gobernador Godoy en el sentido de que si hay evidencia y en la averiguación hay datos que establezcan responsabilidades penales del hermano, pues que se le aplique la ley. Sotelo dijo que “sin duda” lo conveniente es que Julio César Godoy Toscano se presente de forma voluntaria ante las autoridades. Esto, ante el hecho de que también diputado electo del PRD está desaparecido desde hace varias semanas. “Lo convenientes es que se pueda presentar y hacer sus cuentas con la justicia”.Sotelo dijo que es necesario que él mismo conozca de qué se le acusa y si es culpable.Reiteró que como lo ha dicho el propio gobernador de Michoacán y el partido, “nosotros no vamos a mover nada a favor de proteger a quienes hayan cometido actos delictivos”. 

 

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD