aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recorte de costos, vital para supervivencia de British Airways

Pretenden suprimir 3 mil 700 puestos de trabajo para marzo del 2010

RECORTE DE COSTOS.Pretenden suprimir 3 mil 700 puestos de trabajo para marzo del 2010.. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Londres, Ing | Martes 14 de julio de 2009 EFE | El Universal08:07

El consejero delegado de British Airways (BA) , Willie Walsh, defendió hoy en la reunión anual de accionistas de la aerolínea que el recorte de costos es vital para que la compañía pueda salir adelante, pues está en el "ojo de la tormenta" .

Walsh explicó a los accionistas -reunidos en el centro de conferencias Queen Elizabeth II, en Londres- que su intención es suprimir 3 mil 700 puestos de trabajo para el próximo marzo, por encima de los 2 mil 500 recortados ya desde el verano del año pasado.

"No tiene sentido dar vueltas pues la realidad es que necesitamos un cambio fundamental y estructural en el coste de mantener la plantilla. Estos cambios son esenciales para nuestra supervivencia a corto plazo y, más importante, para nuestra viabilidad a largo plazo", subrayó el consejero delegado.

Explicó que las conversaciones con los sindicatos sobre los recortes y la congelación de salarios continúan y están dando resultados "muy positivos", pero advirtió de que no está exagerando las dificultades que afronta BA.
Por su parte, el presidente de BA, Martin Broughton, dijo en la misma reunión que la industria de la aviación afronta una crisis muy importante, pues "no es una desaceleración ordinaria, no es una oscilación cíclica que automáticamente subirá otra vez".

Pese a los problemas financieros, Broughton puntualizó que BA mantiene su oposición a las ayudas estatales a las aerolíneas.

La reunión anual de accionistas empezó a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en medio de las protestas de los trabajadores, que se manifestaron ante el centro de conferencias para expresar su oposición a la reducción de costes que incluya supresión de empleos.

Los trabajadores entregaron a los accionistas una misiva escrita por el sindicato Unite -que representa a los empleados de BA- en la que se indica que la compañía está "equivocada" sobre los recortes.

La aerolínea, muy castigada por la crisis económica, busca ahorrar dinero tras registrar en mayo unas pérdidas que superan los 400 millones de libras (unos 568 millones de euros).

"Creemos firmemente que los cambios propuestos (por BA) afectan de tal manera las operaciones que podrían eliminar cualquier esperanza que pueda tener la aerolínea de volver a su posición de aerolínea líder" , según la misiva de Unite divulgada hoy.

Presentar los cambios como una lucha por la supervivencia es una equivocación y ponen en peligro el futuro de los empleados, agrega.

"No somos una aerolínea de billetes baratos y no podemos competir en ese mercado. No empleamos mano de obra barata con contratos cortos con poco futuro en la empresa", resalta la misiva.

Según los medios británicos, la tripulación de cabina está dispuesta a aceptar un recorte de sueldo de 2.6% y ningún aumento hasta febrero del 2011 a fin de ayudar a BA.

mdz



PUBLICIDAD