aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estoy petrificada ¡no lo puedo creer!

La madre del joven mexicano condenado en España a 8 años de prisión califica la medida como ´injusta´; critica al consulado mexicano por no hacer su trabajo

Todos mis hijos estudian, él siempre fue el mejor estudiante de la familia: Juana Isabel Moreno . (Foto: Xóchitl Álvarez / EL UNIVERSAL )

Salamanca, Guanajuato | Martes 14 de julio de 2009 XOCHITL ALVAREZ | El Universal00:49
Comenta la Nota

"Estoy petrificada, ¡no lo puedo creer!", dijo Juana Isabel Moreno después de escuchar de labios de su hijo, Alejandro Ordaz Moreno, que había sido condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel en el tribunal de Sevilla, España, por delito homicidio en grado de tentativa en contra de dos policías.

¡No puede ser!, dijo entre sollozos la madre del estudiante. Enseguida reclamó, "¡es una injusticia!".

Las hermanas del joven, Alejandra y Heidi Ordaz Moreno, tampoco daban crédito a la noticia.
"Nunca nos paso por la cabeza esa posibilidad", externó la madre con un gesto de dolor.
Juana Isabel Moreno interrumpió por unos minutos su tarea, en el negocio de comida familiar, para asimilar la noticia.

Sabía que este jueves saldría la resolución sobre el juicio que se siguió contra su hijo de 29 años, pero no esperaba una sentencia condenatoria.

"Están cometiendo una gran injusticia, porque no se en que se basaron para poner la pena, se supone que están pagados los daños que los policías dicen que les hizo, ya lo tuvieron un año en prisión, en el juicio todos los testigos testificaron a favor de Alejandro, no sé en que estén basando la sentencia, es una injusticia", enfatizó Moreno.

Reprocho al gobierno federal que representantes del Consulado mexicano en Madrid no hicieron su trabajo. ¡Es una injusticia!, repitió indignada.

Pidió al gobierno mexicano "que ejerzan autoridad lo que les corresponde hacer, mi hijo es una persona de bien, es un estudiante, ahora, sí creo que todo esto se alargo porque el consulado, la persona que estuvo en su momento cuando Alejandro fue detenido no actuó, no hizo lo que debió haber hecho, yo espero ahorita del gobierno mexicano que le eche todos los kilos y hagan lo que tiene que hacer".

Alejandro Ordaz, fue detenido el 8 de marzo de 2008 en Sevilla, como presunto responsable de atacar dos agentes policiales a dos policías vestidos de civil, que lo interceptaron fuera de un bar cuando se dirigía a su casa. Actualmente goza de libertad provisional bajo caución.

El joven se fue de Salamanca a aquel país a estudiar un doctorado en la Universidad de Sevilla, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que interrumpió por proceso penal en contra y desde su detención ha negado los cargos y expuesto las circunstancias de los hechos.

Esta mañana fue notificado sobre la resolución de la Audiencia Provincial de Sevilla al lado de su padre Esteban Ordaz. Desde su residencia familiar su madre señaló que mantendrán la defensa legal en espera del respaldo de la cancillería mexicana.

Se apelará la sentencia y en su caso pedirá al presidente Felipe Calderón que tramite la extradición de Alejandro, "por que es una injusticia bien clara, no me cabe en la cabeza que le hayan puesto esa condena", aseveró su mamá.

El tribunal Español lo condenó a un año 10 meses de prisión por el delito de atentado y tres años y tres meses por cada uno de los dos delitos de homicidio en grado de tentativa.
Juana Moreno, señaló que esos hechos han transformado la vida de toda la familia.

"Ustedes se dan cuenta somos gente de trabajo, somos gentes de bien, todos mis hijos estudian, él siempre fue el mejor estudiante de la familia, somos gente de trabajo, somos de las gente que nos dedicamos a engrandecer el país honradamente. Yo trabajo, estoy a cargo de mi casa totalmente porque mi esposo esta fuera", aseveró.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD