aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte aplaza caso de guardería por vacaciones

El dictamen, donde se decidirá si se atrae o no el caso de la guardería, lo hará el ministro Sergio Aguirre, pero esto será hasta después del 3 de agosto

Será hasta después de las vacaciones que la Corte decidirá si crea o no una comisión que investigue si se registraron violaciones graves a las garantías individuales en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Lunes 13 de julio de 2009 Carlos Avilés Allende | El Universal11:44
Comenta la Nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó para después de su periodo de vacaciones decidir si crea o no una comisión que investigue si se registraron violaciones graves a las garantías individuales en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron 48 niños.

Una vez que el ministro Sergio Valls Hernández pidió que se creara dicha comisión investigadora, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó que el caso se turnara a un nuevo ministro para que elabore un dictamen en el que se diga si procede o no tal petición.

El nuevo dictamen lo elaborará el ministro Sergio Aguirre Anguiano quien se ha caracterizado por oponerse a que la Suprema Corte de Justicia ejerza la facultad que tiene para investigar violaciones graves de garantías, en especial cuando algunas autoridades, como es el caso de las procuradurías locales o General de la República ya han intervenido.

Sergio Aguirre es de los ministros que consideran que el máximo tribunal del país no tiene porque comportarse como una especie de ministerio público y por tanto se ha opuesto de manera reiterada a la creación de este tipo de comisiones.

A Aguirre Anguiano se le turnó el caso porque, junto con Valls, formará parte de la comisión de receso que se quedará en el máximo tribunal durante el periodo de vacaciones de la Corte que inicia el jueves próximo y termina el 3 de agosto.

De entrada, al inicio de la discusión, el ministro Sergio Valls pidió que se desechara la petición que presentaron los padres de familias de los niños que fallecieron y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión porque carecen de atribuciones para pedirle a la Corte que ejerza su facultad investigadora prevista en el artículo 97 de la Constitución.

Y, acto seguido, para corregir este problema técnico hizo suya la petición de los papás y de los legisladores, y la presentó como suya, en virtud de que los ministros de la Corte si están legitimados para hacer este tipo de solicitudes.

Valls pidió crear una comisión investigadora porque, en su opinión, en este caso sí se registraron violaciones graves a las garantías no sólo de las víctimas del incendio sino de sus familiares y de la sociedad en general.

De acuerdo con Valls el tribunal no puede permanecer ajeno a los hechos ocurridos ni al sentir de los padres y de la sociedad en su conjunto, en cuanto a los problemas que se han detectado en los servicios de guarderías de niños y niñas que ha subrogado el IMSS.

La propuesta de Valls la conocieron sus compañeros ministros desde el jueves pasado y varios de ellos coinciden con ella, pero, a propuesta del presidente de la Corte, el análisis de su petición se aplazó para el mes de agosto, una vez que se reanuden las actividades de la Corte.

grg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD