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Directora busca renovar el Salón de la Plastica Mexicana

El Salón de la Plástica ya no responde a su objetivo común que es con el que se fundó, que fue una galería de ventas libres, el objetivo era vender la obra de arte y buscar nuevos mercados, expresó Cecilia Santacruz
Ciudad de México | Domingo 12 de julio de 2009 Notimex | El Universal12:01
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A 60 años de su creación como un espacio que da cabida a la obra más representativa de la plástica nacional, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) ha perdido su vocación y es necesario renovarlo, aseguró su directora Cecilia Santacruz.

En entrevista, la titular del espacio ubicado en la colonia Roma, sostuvo que desde su fundación en 1949, este recinto que ha formado a cientos de pintores, escultores, grabadores, dibujantes, ceramistas y fotógrafos de todas las tendencias y generaciones "dejó de ser un termómetro de la plástica nacional".

"El Salón de la Plástica ya no responde a su objetivo común que es con el que se fundó, que fue una galería de ventas libres, el objetivo era vender la obra de arte y buscar nuevos mercados", expresó.

"En la actualidad, es un foro de promoción y expresión, ya no es la galería de ventas libres como originalmente se gesto", subrayó.

Ante tal situación, Santacruz afirmó que es un compromiso del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), "el hacer una revisión a través de sus seis décadas, reflexionar sobre el impacto, los aportes y hacia dónde se quiere ir".

"El Salón fue un termómetro de la plástica durante varias etapas. Me parece que hoy este espacio merece un estudio de su documentación porque aportó y dejó testimonio del quehacer durante diferentes períodos, incluyendo sus disidencias", indicó.

A decir de Santacruz, en estos momentos, investigadores del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, se encuentran trabajando en las diferentes disciplinas que alberga este espacio.

Por ejemplo, agregó, estamos realizando una investigación sobre la historia de la escultura, desde la fundación del Salón hasta el momento actual. De igual manera, dijo que se trabaja también en otras disciplinas como la gráfica, el dibujo y la estampa.

Por otra parte, comentó que el espacio a su cargo tiene un proyecto con el Registro Civil, a fin de digitalizar diferentes documentos como actas de nacimiento y defunción de fundadores del SPM.

"Por nuestra parte ya trabajamos en ello, pues hay fundadores del Salón, de los cuales no se sabe donde nacieron, cuándo y dónde murieron, agregó Celilia, al tiempo que reveló que tras esta digitalización se publicará un catalogo con los fundadores del SPM" , precisó.

Destacó que para conmemorar 60 años del SLPM en noviembre próximo, se llevarán a cabo un ciclo de conferencias, la presentación de libros, exposiciones y un foro académico, en lugar aún por definir.

Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo "Dr Atl" , Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Pablo O'Higgins, Francisco Moreno Capdevila, Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, Manuel µlvarez Bravo, Héctor García y Francisco Zúñiga, son algunos de los artistas que han formado parte del SPM.

Como producto de un proyecto de promoción oficial, esta agrupación se convirtió en el surtidor de arte contemporáneo que, año con año, acrecentaba el acervo del INBA.

Del grupo de 52 fundadores, aún son miembros activos Fernando Castro Pacheco, Arturo García Bustos, Rina Lazo, Nicolás Moreno y Luis Nishizawa, quienes ocupan un lugar distinguido en la historia del arte mexicano.

A pesar de lo anterior, el tiempo no es rival del arte y es en esta confrontación, donde el Salón de la Plástica Mexicana, con todo y sus divergencias, ha logrado salir airoso, a partir de las aportaciones artísticas y conceptuales de sus miembros.

vrs



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