aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa India buscará petróleo en Bolivia

AP| El Universal
13:45LA PAZ | Viernes 10 de julio de 2009
El subsuelo boliviano será explorado por la siderurgica oriental Gas To Liquid International; la primera zona a buscar es el norte amazónico del país y comenzarán de manera inmediata

Una filial de la siderúrgica india Jindal Steel and Power explorará hidrocarburos en una región amazónica al norte de La Paz y en sociedad con la estatal petrolera, informó una autoridad.

El ministro de Hidrocarburos Oscar Coca anunció en rueda de prensa el viernes que la compañía Gas To Liquid Internacional (GTLI) cuya accionista mayoritaria es Jindal, invertirá 800 millones de dólares para explorar hidrocarburos cuyas tareas comenzarán de inmediato.

El gobierno tiene esperanzas de hallar hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz donde ''la estructura en que se realizará la exploración es similar a Camisea'', el rico yacimiento de gas en Perú.

''Estamos muy optimistas de que vamos a encontrar hidrocarburos'', dijo.

GTLI halló reservas de gas hace dos meses en un antiguo yacimiento en el sureste del país con capacidad de producir 3.5 millones pies cúbicos diarios en sociedad con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) .

La Jindal llegó en 2007 a Bolivia para invertir 2 mil 100 millones de dólares en la explotación por 20 años de un rico yacimiento de hierro, a 1.200 kilómetros al este de La Paz muy cerca de la frontera con Brasil y cuyas reservas se estiman en 40 mil millones de toneladas.

Pero la empresa ahora incursiona en la exploración y explotación de hidrocarburos.

La meta del gobierno es aumentar la producción de gasolina y diesel para cubrir la demanda nacional. El gas natural cuya producción bordea los 41 millones de metros cúbicos diarios es el principal producto de exportación.

El esfuerzo del gobierno de Morales está centrado en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y petrolero en la región amazónica. Una sociedad de la petrolera estatal con la venezolana PDVSA anunció inversiones por 800 millones de dólares en varios emprendimiento, incluyendo la búsqueda de petróleo en bloques amazónicos.

El mandatario fue acusado por su colega de Perú Alan García de alentar protestas de indígenas de la amazonia peruana en contra de decretos del gobierno peruano que según ellos permitirían la venta de sus tierras a petroleras.

''¿De qué va a vivir Bolivia, si algunas ONG dicen amazonia sin petróleo?'', se preguntó Morales al pronunciar un discurso el viernes en el oriente boliviano. ''Están diciendo en otras palabras que el pueblo boliviano no tenga plata. Algunas ONG usan a los indígenas y dirigentes sindicales para oponerse'', acotó.

isv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0