aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Petróleo acerca a Cuba y Brasil

EFE| El Universal
08:56La Habana | Viernes 10 de julio de 2009
El presidente Raul Castro recibió a funcionarios brasileños para afinar detalles de su relación económica con petróleo, puertos y otras empresas; la estatal carioca Petrobras abrirá una oficina en la isla

El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió el jueves con el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, que visitó dos días la isla con empresarios de su país para adelantar negociaciones sobre petróleo, puertos y empresas mixtas.

Un escueto comunicado divulgado hoy por medios oficiales dice que también asistieron a la reunión -no anunciada previamente- dos vicepresidentes cubanos, Ricardo Cabrisas y Jorge Luis Sierra, y por Brasil el presidente de la Agencia de Desarrollo Industrial, Reginaldo Arcuri, y el embajador en La Habana, Bernardo Pericás.

Jorge dijo el jueves en rueda de prensa que "lo más importante" de su visita fue concretar operaciones conjuntas para construir un puerto en Mariel, al oeste de La Habana, y anunció que el próximo martes la estatal Petrobrás abrirá una oficina en la capital cubana.

"Petrobrás ya está en Cuba" , resaltó Jorge, y explicó que la firma brasileña ya "comenzó a trabajar" con pruebas sísmicas en el bloque que adquirió en octubre pasado en la Zona Económica Exclusiva cubana del Golfo de México para la exploración y prospección.

Añadió que su país tiene otros proyectos con Cuba en el área energética, como un plan de interconexiones eléctricas en el que participará la estatal Electrobrás, y que "continúa" el proyecto de crear una empresa mixta de lubricantes en la isla.

Sobre el nuevo Puerto del Mariel, explicó que Brasil financiará parte de la obra, cuyo costo asciende a más de 600 millones de dólares, mediante un crédito de 300 millones que su país ya había pactado con la isla, aunque originalmente para obras viales.

Además, la misión brasileña terminó su visita con el esbozo de una empresa mixta que producirá vidrio en Cuba y otra que elaborará en Brasil productos biotecnológicos de patente cubana.

isv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0