aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La lista del IMSS exhibe a políticos

Familiares del ex director del IMSS Genaro Borrego, y del ex senador Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social

INDIGNADOS. Padres de familia piden ver las listas . (Foto: Raúl Estrella / EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Video Piden justicia a un mes del incendio en guardería.

Jueves 09 de julio de 2009 El Universal
Comenta la Nota

Familiares del ex director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, y del ex senador y ex gobernador panista Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles y en los tres órdenes de gobierno figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social, que dio a conocer ayer el director general del instituto, Daniel Karam.

Aparecen en el listado apellidos de gobernadores y ex gobernadores como Sánchez Vite, González Kuri, Gutiérrez Mier, Moreno Peña, Riancho o Baeza; parientes de líderes sindicales, alcaldes, ex dirigentes de partidos, legisladores o ex legisladores.

A 33 días del incendio en la guardería ABC de Hermosillo que dejó 48 niños muertos, Karam proporcionó los datos sobre las estancias que el IMSS ha subrogado, prometidos tras la tragedia.

La información de guarderías del instituto operadas por particulares fue entregada por Karam a los legisladores y hecha pública  en la página de internet del IMSS.

La lista no distingue entre las guarderías de usufructo privado y las que son atribuidas a clubes sociales de beneficencia (como los Rotarios, entre otros), Cámaras de Comercio y ONG sin fines de lucro. Es el caso de José Fox Quesada o de Martha Lucía Mícher, miembros de un patronato que administra una estancia infantil de apoyo a la mujer.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Karam dijo que habrá nuevos requisitos para la licitación de guarderías; entre  ellos, la contratación de una póliza de seguro, que sólo podrá ser emitida por una empresa del ramo que compruebe las medidas de seguridad mediante verificación presencial.

Agregó que de ayer en adelante no sólo se deberá conocer la razón social, sino también el nombre de los propietarios, directores y su perfil profesional; anunció que el Seguro Social conformará también comités de vigilancia, los cuales sesionarán trimestralmente y estarán conformados por personal de la institución, protección civil municipal o estatal, representantes de la estancia y por padres de familia.

Mencionó también que Transparencia Mexicana supervisará el desempeño de guarderías con encuestas de satisfacción.

En el encuentro, el diputado perredista Juan N. Guerra pidió al funcionario asumir su responsabilidad y no ser “tapadera de intereses”.

Para el legislador priísta José Murat, el retardo en la entrega de la información levanta sospechas de que se “maquilló” la lista, y advirtió que puede haber prestanombres.

Por su parte, el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, lamentó la tragedia, y dijo que la corrupción “mata” porque cobija la negligencia y  apoya la impunidad.

Se declaró en favor de que la Suprema Corte investigue los hechos ocurridos en la capital sonorense el pasado 5 de junio.

Julio César Márquez, padre de uno de los menores fallecidos, asistente a la reunión, consideró que desde su punto de vista el director del IMSS no fue honesto y debe renunciar.
(Con información de: Ricardo Gómez, Jorge Ramos y Ruth Rodríguez)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD