aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concanaco propone IVA de 1% a alimentos y medicinas

El presidente del organismo privado, Mario Sánchez Ruiz, reveló que las diligencias del PRI, PAN y PRD decidieron estar de acuerdo pero pidieron no hacerlo público ante la cercanía de las elecciones
Miércoles 08 de julio de 2009 Notimex | El Universal10:36
Comenta la Nota

  La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió que en lugar de incrementar los impuestos haya un gravamen único y un IVA de 1.0 por ciento en alimentos y medicinas, como control fiscal, y que todo sea deducible.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo privado, Mario Sánchez Ruiz, aseguró que las dirigencias del PRI, PAN y PRD lograron un acuerdo, pero pidieron reserva ante la cercanía de las elecciones del pasado domingo.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) , opinó que al contar en adelante con mayoría en el Congreso, más gobiernos estatales y mejor estructura política, le permite tener disposición de cambiar la plataforma económica si desea aspirar al gobierno en 2012.

Aclaró que la Concanaco nunca ha pedido que se aumenten los impuestos. Por el contrario, dijo, ha planteado la existencia de un solo impuesto de 15 por ciento y que todo sea deducible para generar una política fiscal promotora de la inversión y mayor consumo.

Sánchez Ruiz explicó que de esta forma la economía formal crecería, ya que a nadie le convendría comprar en la economía informal, donde no hay facturas para deducir.

Consideró conveniente acabar con los regímenes especiales de tributación. "Se habla de 400 mil millones de pesos que se regresan por impuestos" .

En el caso del IVA en alimentos y medicinas, recordó que la propuesta original de la Concanaco era una tasa de 7.0 u 8.0 por ciento, "y que vaya de la mano con el aumento a los sueldos de los trabajadores, pero hoy no podemos plantear eso" , debido a la crisis.

Sin embargo, insistió en que alimentos y medicinas deben gravarse, por lo menos con una tasa de 1.0 por ciento que más que recaudación permitiría un control fiscal, y confió que la propuesta sea considerada por los parrtidos políticos, al quedar atrás los comicios.

La actividad económica no puede seguir a la zozobra, por lo que los partidos deben abandonar la postura de que "estos no son tiempos políticos" para tomar riesgos. Son más importantes las reformas económicas que los procesos electorales que se avecinan, insistió

 

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD