aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banxico pide reforzar cooperación entre bancos centrales

La reacción de las autoridades monetarias y financieras de los distintos países se han recogido en el Consejo para la Estabilidad Financiera y las reuniones del G-20
Madrid, España | Miércoles 08 de julio de 2009 Notimex | El Universal07:09
Comenta la Nota

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pidió hoy reforzar la cooperación internacional entre bancos centrales para evitar futuras crisis financieras, como la que se atraviesa actualmente.

El funcionario participó este miércoles en el IX Encuentro Financiero Internacional, organizado en esta capital por Caja Madrid y el diario El País, y subrayó que la respuesta internacional de los bancos centrales a esta crisis "no tiene precedentes".

Recordó que la reacción de las autoridades monetarias y financieras de los distintos países se han recogido en el Consejo para la Estabilidad Financiera y las reuniones del G-20 para mejorar la supervisión y la regulación.

Explicó que las propuestas de Estados Unidos y Reino Unido son algunas de las más destacadas para que sus bancos centrales asuman mayores facultades en materia de regulación y supervisión del sistema financiero.

El reto "es que en épocas de no crisis haya el mismo grado de compromiso en la cooperación internacional y los mecanismos para lograr evitar más crisis, o si no que sean estas menos graves".

Sobre las causas de la crisis, Ortiz ubicó a elementos de la innovación financiera como parte del origen, aspectos macroeconómicos como el déficit exterior de Estados Unidos, el superávit en países asiáticos, las reservas en China, y el exceso de ahorro.

Añadió que la crisis se debió a los fallos de las instituciones financieras, como son los reguladores, las agencias calificadoras y todos los demás que intervienen en el sistema financiero.

Aseveró que la innovación financiera vinculada con esta crisis no tiene "relación con la economía real, cuando de lo que se trata es que estos instrumentos se traduzcan en una mayor productividad de la economía, la conducción de los negocios, la vida de los particulares y de los hogares".

El representante mexicano participó en este foro de dos días titulado "¿Recuperación o revolución? Transformación de modelos", que reúne a representantes del sector financiero de España así como de empresas de energía y ministros del gobierno español.

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD