aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se dispara obesidad entre latinos en EU

Señala un informe que la crisis económica actual podría exacerbar la epidemia de la obesidad por el aumento de los precios de los alimentos, especialmente aquellos más nutritivos

SE COMEN SUS PROBLEMAS. la crisis en EU disparó la cifra de obesidad, pues la depresión provoca ansiedad. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Chicago, EU. | Martes 07 de julio de 2009 EFE | El Universal14:46
Comenta la Nota

Las tasas de obesidad aumentaron en 23 estados, en particular entre los que registran la mayor cantidad de habitantes latinos en los Estados Unidos, según un informe que recopila información de 2008.

Dos tercios de los adultos norteamericanos son obesos o tienen exceso de peso, mientras que el porcentaje de niños obesos y con exceso de peso es del 30 por ciento o más en 30 estados, según la organización Trust for America's Health (TFAH) y la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF) .

El informe divulgado esta semana, denominado "F as in Fat" : Cómo fallan las políticas contra la obesidad en América ", afirma que las tasas de obesidad adulta exceden el 25 por ciento en 31 estados, y el 20 por ciento en 49 estados y Washington D.C.

Según comparaciones, en 1980 el promedio nacional de obesidad adulta era del 15 por ciento, y en 1991 ningún estado superó el 20 por ciento de obesidad.

En los números más recientes, Illinois figura en primer lugar entre los estados con mayor cantidad de hispanos con sobrepeso, con 26 por ciento de obesidad entre adultos y 35 por ciento entre jóvenes.

Le sigue Nueva York, con 25 y 33 por ciento respectivamente, y luego vienen California (24 y 31 por ciento), Texas (28 y 32 por ciento) y Florida con 24 y 33 por ciento de obesos adultos y jóvenes.

A nivel nacional, el estado de Mississippi se mantuvo por quinto año consecutivo en el primer lugar de la lista de obesos adultos con 32,5 por ciento.

Según el informe, la crisis económica actual podría exacerbar la epidemia de la obesidad por el aumento de los precios de los alimentos, especialmente aquellos más nutritivos.

Además, el efecto de la recesión está contribuyendo al aumento de las tasas de depresión y de ansiedad, factores relacionados a la obesidad, agrega.

De todas maneras, el informe destaca que 19 estados tienen ahora estándares nutricionales más estrictos para desayunos y almuerzos escolares vendidos en máquinas automáticas o cafeterías escolares.

Entre las recomendaciones del informe para enfrentar la obesidad dentro de un marco de reforma de salud se incluye que cada adulto y niño tengan acceso a servicios médicos preventivos, incluyendo asesoramiento de nutrición y obesidad y análisis de enfermedades relacionadas a la obesidad, como la Diabetes 2.

Además, aumentar el número de programas disponibles en comunidades, escuelas, y centros de cuidado para niños que ayuden en proveer alimentos nutritivos más económicos y accesibles, y proporcionen lugares seguros y sanos para que las personas puedan hacer actividades físicas.

El informe también reclama una estrategia nacional para combatir la obesidad que definiría papeles y responsabilidades para el gobierno federal y estatal, así como las administraciones municipales, promoviendo una colaboración entre empresas, comunidades, escuelas y familias.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD