aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acción Nacional pierde alcaldía de Guanajuato

Advierte el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, que para 2012 el partido podría perder el gobierno del estado, bastión del panismo nacional
Muestra el video

Video Calderón pide hacer acuerdos tras elecciones.

GUANAJUATO,Gto., | Lunes 06 de julio de 2009 XOCHITL ALVAREZ | El Universal19:57
Comenta la Nota

El Partido Acción Nacional (PAN) sufrió un retroceso en Guanajuato con la pérdida de 12 alcaldías, incluida la capital del estado y San Miguel Allende, en relación a los triunfos que logró el 2003, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). También perdió el distrito X federal.

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alzó su presencia a 16 municipios, de 7 que ganó en los comicios pasados.

A pregunta expresa, el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, admitió que su partido podría perder el gobierno del estado en las elecciones del 2012 el principal bastión del panismo nacional, de no reconocer y ajustar los factores que lo llevaron a perder espacios en la elección del domingo pasado.

"Cualquier partido que no haga su trabajo y no haga sus análisis y no haga su estrategia, siempre tiene esa posibilidad", contestó. Adelantó que Acción Nacional analizará con "toda frialdad" y seriedad los resultados finales.

Cómputo

Al computarse el 95 por ciento de las casillas de los 46 municipios del estado, dentro del PREP, el PAN aventaja en 24 alcaldías de 36 que gobierna actualmente.

De acuerdo a las tendencias, el PRI tiene más votos en 16 municipios, 9 de estos con candidatos propios y el resto en candidaturas comunes con el PRD y PVEM. Su candidato en coalición con el Partido Verde obtuvo el X distrito federal, con cabecera en Uriangato.

"Esto es el preludio de lo que vienen para el 2012", celebró el dirigente estatal del partido tricolor, José Luis González Uribe.

Hasta el cierre de la sesión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), al medio día de este lunes el cómputo de votos daba el triunfo a los candidatos del PAN en 24 Ayuntamientos, 9 al PRI, 9 a los candidatos comunes (dos de PRD-PVEM), 2 al PVEM, 1 al Partido del Trabajo y 1 a Convergencia.

Por su parte, el líder del PAN sen la entidad señaló que diversos aspectos incidieron en los resultados del domingo, como el factor "suerte, las unión de fuerzas de partidos de oposición en candidaturas comunes, la situación por la crisis económicas y el abstencionismo" superior al 50 por ciento. Evadió responder sobre el desempeño de los gobernantes panistas.

Impugnaciones

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, informó que junto con los partidos con los que integró candidaturas comunes impugnarán los resultados electorales en para presidente municipal en Celaya, Irapuato y Jaral del Progreso.

"En Celaya el PRD tuvo como candidato, junto con el PRI, a Julián Malo Guevara, quien obtuvo 47 mil votos contra 54 mil de la candidata panista; en Irapuato, el candidato por PRD-PRI-PVEM, Félix Servín, logró 67 mil 400 votos, contra 69 mil del abanderado panista; en tanto que en Jaral del Progreso, el candidato de PRD-PRI, Alberto Vargas, alcanzó 5 mil 900 votos, contra 6 mil 276 de su adversario panista".

El proceso en esos municipios estuvo plagado de irregularidades como compra de voto, inducción al voto, acarreo de votantes, amenazas y control electoral mediante el padrón de los programas sociales, dijo.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD