aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disputa 2009 'Congelan' página del PREP en SLP

Informa el Consejo Estatal Electoral que se 'alteraron' los resultados reales de la votación y que aventajaba el PRI en las elecciones a la gubernatura, debido a un ‘error de algoritmo' en el sistema de cómputo parcial
San Luis Potosí, SLP | Lunes 06 de julio de 2009 Irma Mejía / Enviada | El Universal04:55
Comenta la Nota

El Consejo Estatal Electoral acordó "congelar" la página del Programa de Resultados Preliminares (PREP) porque se "alteraron" los resultados reales de la votación, debido a un "error de algoritmo" que ha registrado el sistema de cómputo parcial.

Entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada, se notificó este problema a representantes de partidos políticos. Cerca de las 3:00 horas, en las pantallas el último resultado arrojaba un 73% de las casillas computadas que daban una ventaja al PRI en las elecciones a la gubernatura con 53.9%, al PAN 33.4% y PRD 12.7%.

Después de una serie de debates y cuestionamientos por parte de los representantes de partidos políticos a los consejeros electorales, se acordó no retirar las pantallas, sino congelar los resultados, pero se le colocará un cintillo informativo que tendrá una leyenda de "resultados incorrectos".

El consejero presidente Rodolfo Aguilar Gallegos argumentó que se trató de "un error involuntario" por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que instrumentó dicho sistema.

En principio, la propuesta del órgano electoral fue retirar por completo las pantallas del PREP y reanudar el cómputo total el próximo miércoles para Ayuntamientos y Diputados como lo estipula la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y para Gobernador será el próximo domingo.

De inmediato, el representante del PRI, Cándido Ochoa, advirtió que si se retiraban las pantallas con los resultados, su partido desconocería a la autoridad del Consejo Estatal Electoral, además de hacer responsable al órgano electoral de "lo que pudiera ocurrir".

Pidió a la autoridad electoral que se terminara el resultado parcial, porque sino se dejaría de "confiar en el CEEPAC.

El Consejero presidente hacía énfasis en que el PREP no es un mecanismo de la votación oficial, sino sólo un programa informativo sobre las tendencias electorales, por tanto, aclaraba que no se podía dejar los actuales resultados, "porque sólo está malinformando a la ciudadanía".

Precisó que el único mecanismo oficial de votación se inicia con el cómputo final distrital y municipal en cada uno de los 58 comités electorales, además de recalcar que los resultados no se podían alterar ya que cada uno de los partidos políticos tiene copias de las actas de escrutinio y cómputos.

La propuesta del presidente del CEEPAC fue que para garantizar los resultados de  la elección, el miércoles si no satisfacía el mecanismo se llegaría a cualquier extremo para dar claridad y certeza a los resultados finales.

Después de una serie de debates y cuestionamientos entre consejeros, representantes de partidos políticos, se acordó congelar la pantalla que tendrá dicho cintillo.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD