aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disputa 2009 Crónica minuto por minuto (Parte 3)

Casillas, electores, candidatos... Todo sobre la elección para renovar Cámara de Diputados, seis gubernaturas y otros congresos locales, ayuntamientos y delegados

JORNADA ELECTORAL Este domingo 5 de julio se elegirán legisladores para la Cámara de Diputados, tanto plurinominales y uninominales (Foto: Jorge Serratos /EL UNIVERSAL ). (Foto: Jorge Serratos/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 06 de julio de 2009 Redacción | El Universal15:12
Comenta la Nota

15:12 El PAN en la ciudad de México alista una serie de impugnaciones en varios distritos y la delegación Coyoacán debido a las anomalías que se presentaron durante la contienda electoral. (ELUNIVERSAL)

15:05 Con 93.16% de casillas computadas, el PRI lleva la ventaja en 95 municipios del estado de México, que incluyen Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, actualmente gobernados por el PAN. (ELUNIVERSAL)

14:50 La dirigencia del blanquiazul en el Distrito Federal confirmó que obtuvo el sitio de nueve asambleístas y seis diputados federales, lo cual calificó como su “regreso” en la capital. (ELUNIVERSAL)

14:46 PAN perdió porque le falta humildad, aseguró Tatiana Clouthier, hija del desaparecido icono del panismo, Manuel ‘Maquío' Clouthier, detalló que la derrota de su partido responde a que éste dejó atrás los principios que le dieron vida. (ELUNIVERSAL)

14:37 El virtual gobernador electo de Querétaro, el priista José Eduardo Calzada Rovirosa anunció que tanto el Procurador General de Justicia como el Secretario de Desarrollo Sustentable de su futura administración, serán nombrados a propuesta de los profesionistas de su ámbito. (ELUNIVERSAL).

14:16 OEA recomienda simplificar elecciones. El enviado especial, Dante Caputo, aconsejó al IFE procedimientos más sencillo para los funcionarios de casillas; considera como grave, ataque en Guerrero. (ELUNIVERSAL)

14:15 El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE informó que hasta las 12:45 horas se han recibido las actas de 138 mil 276 casillas, que representan 98.79% de las que se aprobaron para su instalación en el país. (ELUNIVERSAL)

14:14  Madero minimiza derrota electoral del PAN. Atribuye el coordinador panista en el senado la victoria del PRI a la caída PRD, pues aseguró que esos votos se fueron al tricolor. (ELUNIVERSAL)

 

13:37 El PREP cerró hoy con 98.86 por ciento de su cómputo en Jalisco y en la zona conurbada aventaja la coalición PRI-Nueva Alianza en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. (NTX)

13:35 El último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con el 98% de las casillas computadas, confirmó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Yucatán en los cinco distritos electorales federales. (ELUNIVERSAL) 

13:28 Silvia Oliva reconoce derrota en Iztapalapa; descarta impugnar y dirigió un mensaje a Brugada y a Juanito, a quien reconoció como triunfador, dijo que ojalá uno de ellos tenga las mejores perspectivas de gobierno para la demarcación. (ELUNIVERSAL) 

13:02 Con un total de 72 casillas y el total de ellas capturadas, el candidato a alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriel Olvera Hernández, se alzó con la victoria, al obtener  ocho mil 814 votos de un total de 21 mil 035 en Valle de Bravo. 

12:38 Baja California Sur de nueva cuenta se pintó de amarillo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aventaja en los dos distritos electorales del estado.

12:14 El presidente Felipe Calderón sostiene un cónclave en Los Pinos con los panistas responsables del proceso electoral de este domingo 5 de julio. A la casa presidencial llegó hace unos minutos la encargada de las campañas a diputados federales de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota. No se ha confirmado hasta el momento la presencia de Germán Martínez, líder nacional panista. (ELUNIVERSAL)

12:00 Andrés Manuel López Obrador dijo que lograron su propósito de que el PT y Convergencia no perdieran su registro y el de apoyar al PRD.

11:53 PSD podría perder el registro. Según el reporte del PREP, el Partido Socialdemócrata sumaba un 1.03% en la madrugada, y para conservarlo necesita al menos un 2% (ELUNIVERSAL)

11:19 Alejandra del Moral, candidata del PRI a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, se perfila como la virtual ganadora de los comicios municipales de este 5 de julio, según el PREP.


11:54 El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Ecatepec, Eruviel Ávila, arrebató el municipio al PRD, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que llevan ya 93.45% de casillas contabilizadas.

 

11:30 PSD podría perder el registro. Según el reporte del PREP, el Partido Socialdemócrata sumaba un 1.03% en la madrugada, y para conservarlo necesita al menos un 2% (ELUNIVERSAL

 

10:53 PREP da ventaja a PAN en Cuajimalpa y a PT en Iztapalapa, todavía. (NTX) 

 

10:30 El virtual ganador priísta a la gubernatura de Querétaro, José Calzada Rovirosa, aseguró que revisará a fondo el caso de la indígena Jacinta Marcial, sentenciada a 21 años de cárcel. (W Radio) 

 

09:29 El empresario y creador de la red ciudadana SOS, Alejandro Martí, dijo que ''va bien' en su relación de candidatos que firmaron compromisos ante notario  

 

09:27 El partido que dominó a México durante el siglo XX parece regresar a la competencia electoral tras ganar cinco de seis estados, así como la mayoría del Congreso, redactó el diario New York Times. (NYT)

 

08:22 Ramírez Acuña aventaja en Zapopan. Al ex secretario de Gobernación le sigue el PRI rumbo a la diputación federal por el municipio jaliscience

 

08:19 La presidenta del PRD-DF, Alejandra Barrales, aseguró que el triunfo de PT, con su candidato “Juanito” fue una operación quirúrgica y producto de un voto razonado de los habitantes de Iztapalapa. (W Radio)

 

07:29 El candidato a gobernador de la coalición PRI-Nueva Alianza, Fernando Eutimio Ortega Bernés, se proclamó esta noche triunfador de las elecciones ante cientos de simpatizantes. (NTX)
 
 

07:18 El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Manuel González Valle, reconoció el triunfo de José Calzada Rovirosa, candidato del PRI y PANAL. (NTX)

 

06:40 Varias cuadrillas, repartidas en diferentes zonas de la ciudad de México, retiraron gallardetes de postes, parques y puentes. (NTX)

 

05:48 Partido Verde gana terreno en Tijuana. Las tendencias en la capital de BC reflejan que el PRD quedó en cuarto lugar en dos de los cuatro distritos electorales, mientras que los votos nulos alcanzan entre 5 y hasta 10% (EL UNIVERSAL)

05:41 PRI se proclama vencedor en Veracruz. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido tricolor, Jorge Carvallo Delfín, señaló que durante la jornada se registraron ‘incidencias menores', sobre todo con militantes del PAN (EL UNIVERSAL)

04:55 Congelan página del PREP en San Luis Potosí. Informa el Consejo Estatal Electoral que se 'alteraron' los resultados reales de la votación y que aventajaba el PRI en las elecciones a la gubernatura, debido a un ‘error de algoritmo' en el sistema de cómputo parcial (EL UNIVERSAL)

03:51 PRI  mantiene delantera para gobernador de Colima. Según cifras del PREP, el abanderado priísta Mario Anguiano Moreno acumulaba, con 453 casillas computadas, 72 mil 220 votos, contra 64 mil 231 sufragios de la aspirante panista Martha Sosa (EL UNIVERSAL)

02:32 Medina consolida triunfo del PRI en Nuevo León. De acuerdo con el Sistema de Informes Preliminares de Resultados Electorales, el virtual candidato ganador sumaba hasta las primeras horas de este lunes 798 mil 101 votos (EL UNIVERSAL)

02:03 Conteo del PREP avanza 77% para diputados federales. El PRI tiene 9 millones 632 mil 790 sufragios a su favor (36.05%), el PAN 7 millones 352 mil 269 (27.51%), el PRD 3 millones 271 mil 640 (12.24%) (NOTIMEX)

01:41 PRI se coloca como tercera fuerza en Michoacán. El PRD mantiene su ventaja en la tierra que lo vio nacer y estaría ganando ocho de las 12 diputaciones en juego; el PAN tendría tres diputaciones federales ganadas (EL UNIVERSAL)

01:39 Se desploma el corredor azul en Edomex. De acuerdo con resultados preliminares del PREP hasta la 1:30 horas, Acción Nacional cedería los gobiernos de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca (EL UNIVERSAL)

01:10 IFE reporta saldo blanco en Michoacán, aunque estaba considerado como un foco rojo para esta jornada dominical. (EL UNIVERSAL)

01:02 El PRD toma delantera en Milpa Alta con un 40% de la votación y el PRI un 31.59%. (EL UNIVERSAL)
 
00:58 La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Claudia Zavala, refiere que el sol azteca tiene 15 distritos a su favor de los 18, según las tendencias de este mecanismo. (EL UNIVERSAL)

00:51 El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo, anunció que llevará a cabo un meticuloso análisis del proceso electoral y, en caso de ser necesario, impugnarán las elecciones. (EL UNIVERSAL)

00:49 En distintos puntos de la ciudad se pueden apreciar a trabajadores que retiran mantas de los distintos partidos políticos, así como cartones que cuelgan de los postes. (EL UNIVERSAL)

00:47 Militantes acuden a sede del PRI para exigir pago de sus servicios por haber sido representantes de esta jornada electoral. (EL UNIVERSAL)

00:40 Azucena Olivares festeja triunfo en Naucalpan, luego de que esta alcaldía estuvo gobernada por el PAN durante los últimos 4 trienios, el PRI regresa a gobernar el municipio más importante del estado de México. (EL UNIVERSAL)

00:24 Toranzo sigue adelante en SLP con 53.51% de votación, el aspirante del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, va en segundo lugar con 258 mil 288 votos, el 34.53%, de los sufragios contabilizados hasta esta hora. (EL UNIVERSAL)

00:20 El PRI pelea Milpa Alta; de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Parciales que dio a conocer el IEDF, el PRD registra un avance de 35% de la votación hasta ahora computada, mientras el PRI lleva un 31%. (EL UNIVERSAL)

00:16 Voto nulo, alcanza cuarto lugar, de acuerdo a datos del Instituto Federal Electoral, el llamado voto blanco alcanzó este domingo su máximo histórico al sumar más de 1.3 millones de sufragios. (EL UNIVERSAL)

00:10 Toranzo aventaja en elección de SLP; de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el candidato panista Alejandro Zapata Perogordo ocupa el segundo sitio de las preferencias con 118 mil 190 votos. (EL UNIVERSAL)

Ver parte 2 de la crónica minuto x minuto

Ver parte 1 de la crónica minuto x minuto

gdh/cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD