aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disputa 2009 Arranca jornada electoral en San Luis Potosí

Con relativa calma el Consejo Estatal Electoral se declaró en sesión permanente con lo que inició el proceso

CAMBIOS LOCALES Los potosinos renovarán los 27 escaños del Congreso local y las 58 alcaldías del estado. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

San Luis Potosí, México | Domingo 05 de julio de 2009 Notimex | El Universal08:36
Comenta la Nota

El Consejo Estatal Electoral (CEE) se declaró en sesión permanente con lo que empezó la jornada electoral, en la cual un millón 729 mil 267 potosinos podrán elegir gobernador, renovar el Congreso local y las 58 alcaldías del estado.

Al dar inicio a los comicios de este día, el presidente del CEE, Rodolfo Aguilar Gallegos afirmó que todo está dispuesto para que los ciudadanos acudan a las urnas y que en el estado impera la paz social, al tiempo que aseveró que la elección no está en riesgo.

Aguilar Gallegos llamó a votar a todos los potosinos pues al sufragar se dirimen los conflictos, en las urnas se disipan los problemas para que no lleguen a las plazas públicas, se da preferencia a la civilidad y no se da entrada al caos.

Señaló que no hay democracia sin partidos y que si bien muchos se quejan de la actuación de los miembros de la clase política, poco hacen para acotarlos con la fuerza del voto.

En el caso de la lucha por la gubernatura, sostuvo que se eligirá al próximo gobernador del estado entre tres destacados potosinos, pero sólo uno de ellos será el nuevo titular del Ejecutivo estatal y demandó a los otros dos que no obtengan el triunfo que se sumen al ganador por el bien de San Luis Potosí.

Por la gubernatura estatal contienden por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Toranzo; por Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, Alejandro Zapata Perogordo; y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Alianza para el Bien de San Luis Potosí, Juan Ramiro Robledo Ruiz.

De igual manera los potosinos renovarán los 27 escaños del Congreso local y las 58 alcaldías del estado, entre ellas esta capital que gobierna el PAN, aunque el presidente municipal hace dos semanas renunció a esta fuerza política.

A partir de las 8:00 horas los potosinos podrán votar en las tres mil 273 casillas electorales que se instalarán en la entidad y a las 11:00 horas el órgano electoral reiniciará la sesión permanente para informar cuántas casillas fueron instaladas.

Hasta ahora en la entidad, donde impera el mal tiempo y una lluvia pertinaz, está en completa tranquilidad y la policías estatales y municipales ya pusieron en marcha el operativo blindaje electoral para resguardar la integridad y seguridad física de quienes acudan a las urnas.

Asimismo un total de 307 observadores electorales están distribuidos a lo largo y ancho del estado para vigilar el desarrollo de la jornada electoral que culminará a las 20:00 horas.

Aguilar Gallegos informó que a las 21:00 horas iniciará el proceso de recopilación de datos provenientes de la votación para gobernador, Congreso local y ayuntamientos.

Los potosinos también podrán elegir a siete diputados federales que los representarán en el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre de este año.

dro



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD