aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evo Morales acusa intromisión de EU en Bolivia

EFE| El Universal
13:42 La Paz | Sábado 04 de julio de 2009
Afirman que Washington ha cuestionado varias políticas nacionales para justificar su decisión de no ampliarle el programa arancelario ATPDEA

  El presidente Evo Morales afirmó hoy que existe una "intromisión abierta" del gobierno de Estados Unidos en Bolivia porque ha cuestionado varias políticas nacionales para justificar su decisión de no ampliarle el programa arancelario ATPDEA.

Morales dijo, en un discurso pronunciado en la zona central del Chapare, que el Gobierno de Washington criticó la nacionalización petrolera, artículos de la Carta Magna y le acusó de promover la plantación de más coca e intentar destruir sindicatos.

Las observaciones están en un documento de EU para explicar su decisión de mantener a Bolivia fuera de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés) que, en cambio, está vigente para Ecuador, Perú y Colombia.

Morales dijo que los parlamentarios bolivianos deben condenar "esta clase de intromisión abierta" porque el documento alude a normas que el Estado boliviano puso en vigor de forma soberana.

El mandatario sostuvo que el documento lo acusa a él de incentivar los cultivos de coca, pese a que ha pedido varias veces a los campesinos no extenderse en las plantaciones de esa hoja, que en parte es desviada por el narcotráfico a la fabricación de cocaína.

También rechazó que tenga la intención de destruir sindicatos con decisiones administrativas y recordó que, en cambio, su Gobierno ha regalado sedes sindicales a diversos grupos laborales.

Según el mandatario, la administración de Obama ha cuestionado además un artículo de la Carta Magna que establece la expropiación de propiedades sino cumplen con una "función social" .

"Personalmente no puedo creer que el presidente Obama de Estados Unidos pueda observar la Constitución Política del Estado boliviano" , dijo Morales al reivindicar la "soberanía" de decisiones nacionales.

También rechazó las observaciones a la nacionalización petrolera iniciada en 2006 porque "es una falta de respeto al pueblo boliviano" y a la lucha histórica de los pueblos "que siempre lucharon por la recuperación de los recursos naturales" .

Defendió la decisión de Bolivia de retirarse en 2007 de un centro de arbitraje del Banco Mundial y la expulsión definitiva del país de los agentes antidroga de EE.UU., también por razones de soberanía.

"Yo, de verdad, no creo que esto (el documento) sea de conocimiento del presidente Obama. No creo porque un ser humano como el presidente Obama tan marginado, (de un sector racial) excluido como el movimiento indígena, de un pueblo humillado históricamente pueda redactar esta clase de documentos" , comentó Morales.

Según el mandatario, es posible que en la misma administración de Obama "siga operando algún sector que es enemigo de la humanidad" y sea el autor de esas criticas al Gobierno boliviano.

La suspensión del ATPDEA ha tenido efectos en las empresas que exportan a Estados Unidos y que han tenido que despedir personal, si bien hoy Morales destacó que el perjuicio económico puede alcanzar sólo a un máximo de 25 millones de dólares anuales.

"Nuestro país, su dignidad, no cuesta 25 millones de dólares" , añadió el mandatario, al sostener que no cambiará ninguna de sus políticas.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0