aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan maltrato a niños por religiosas en Hidalgo

Señalan padres de familia que en el internado conocido como 'Casa de Jesús' que 110 infantes son víctimas de maltrato por parte de las religiosas a cargo del lugar
Pachuca, Hgo. | Lunes 29 de junio de 2009 Dinorath Mota López | El Universal15:03
Comenta la Nota

Padres de familia que mantienen a sus hijos en la escuela primaria Felipe Ángeles, que ocupa instalaciones del internado conocido como "Casa de Jesús", en la capital del estado de Hidalgo, denunciaron el maltrato del que son víctimas 110 menores de primaria y secundaria, por parte de un grupo de religiosas que se encuentran al frente del lugar.

La casa de Jesús, ofrece servicios educativos a niños internos y externos, sin embargo se han detectado diversas irregularidades, cometidas por una docena de religiosas, entre ellas la Madre Superiora María Soto Moran. La religiosa llegó hace un mes a la capital hidalguense, proveniente de la Congregación Guanajuatense del Sagrado Corazón, para hacerse cargo del internado.

Según algunas madres de familia, entre ellas Blanca Lara y Adela Ramírez, la Madre Superiora ha tomado actitudes de maltrato hacia los menores; al darles comida en mal estado, castigos que implican ser expuestos en un patio baldío, con la amenaza de un perro, además de que a los infantes externos se les desaloja de los salones a la 13:00 horas aún si no han ido a recogerlos sus padres.

Bajo la lluvia o el sol, los menores sobre todo de primaria son obligados a esperar a sus familiares afuera de la reja del colegio. Por la tardanza de sus padres, también se les multa con 20 pesos. Las madres de familia, explicaron que como parte del sostenimiento de la escuela, los padres pagan una cuota de recuperación de 200 pesos al año, además de donaciones de comida.

Otra de las denuncias en contra de las 10 religiosas que se encuentran en el lugar, es que la comida que se entrega en donación la venden por las noches. El hostigamiento hacia los menores se da bajo el argumento de que María Soto, señala ser "ella la dueña del lugar".

Sobre el funcionamiento de la escuela primaria que atiende a 80 estudiantes, la directora Adela López Espinoza, explicó que cuentan con todos los requisitos y claves de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo no tienen salones, por lo cual ocupan las instalaciones de la Casa de Jesús, previo acuerdo que mantenían con la anterior madre superiora, en la que además de las instalaciones se incluía la dotación de alimentos a los niños.

La escuela se encuentra destinada a ofrecer ayuda a menores cuyos padres tienen una situación precaria y en el caso del internado para infantes que o tienen familiares, pero el hostigamiento y maltrato de que son sujetos ha obligado a varios a escapar del lugar. Ante ello pidieron que se realice una investigación a fondo.

En el lugar también hay 30 jóvenes de secundaria que sufren el mismo tipo de abuso.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD