aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Formal prisión al alcalde de Atizapán y a su secretario

Antonio Domínguez Zambrano, alcalde con licencia, y su ex secretario particular, Daniel García, recibieron el auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado, extorsión, fraude y delincuencia organizada
Tlalnepantla, Edomex | Miércoles 17 de abril de 2002 Juan Manuel Barrera, Rebeca Jiménez y Alejandro Medellín | El Universal

Antonio Domínguez Zambrano, alcalde con licencia de Atizapán, y su ex secretario particular, Daniel García Rodríguez, recibieron ayer el auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado, extorsión, fraude y delincuencia organizada, por lo que ambos enfrentarán el proceso penal que se siguen en su contra en el reclusorio Barrientos.

Alejandro Jardón Nava, juez quinto penal de esta localidad, emitió su resolución alrededor de las 14:00 horas de ayer. No obstante, consideró que no había elementos suficientes para presumir la responsabilidad de Domínguez Zambrano en el delito de abuso de autoridad.

Al término de la diligencia judicial, el edil con licencia fijó su postura a través de un escrito que fue leído por su hermano Sergio, en el que señaló " Hoy, con la conciencia más tranquila que nunca, y con mi destino en manos del juez quinto, quiero mencionar que esta lucha es por mi dignidad". Agregó que en estos momentos "no me importa el tiempo o la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza".

En tanto, el gobernador Arturo Montiel Rojas, en gira de trabajo por Tlalnepantla, reiteró que el encarcelamiento de Domínguez Zambrano no tiene intención política alguna sino que es consecuencia de la investigación del asesinato de la regidora panista María de los Angeles Tamés Pérez. A su vez, Marcos Castillejos Escobar, abogado defensor de Domínguez Zambrano, destacó que la resolución del juez Jardón Nava "no fue apegada a derecho", pues los argumentos esgrimidos por la Procuraduría de Justicia de la entidad no eran suficientes para acreditar responsabilidad de su cliente en los ilícitos que se le imputan, sobre todo la autoría intelectual del homicidio de Tamés Pérez. El juez Jardón Nava dictó también auto de formal prisión a Domínguez Zambrano y García Rodríguez por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de Carlos Manuel Rodríguez Delgado, ex director de Protección Civil, Ecología y Bomberos de Atizapán, quien denunció que el ex secretario particular le exigió 600 mil pesos para la campaña del munícipe al gobierno estatal.

A Daniel García Rodríguez le dictó formal prisión por el delito de extorsión en agravio de Raúl Sixtos Hernández, propietario de una empresa, a quien exigió dinero para incluirlo en la lista de proveedores del ayuntamiento. También dictó formal prisión contra Domínguez Zambrano y García Rodríguez por su presunta responsabilidad en el delito de fraude en agravio de Mario Correa, a quien pidieron 200 mil pesos a cambio de otorgarle la concesión en el servicio de grúas en Atizapán. Lo mismo ocurrió por el delito de homicidio calificado y por delincuencia organizada. Al término de la diligencia, Domínguez Zambrano elevó su puño derecho e hizo la v de la victoria.



Desglose a la PGR

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) envió ayer a la UEDO el desglose del expediente sobre el asesinato de la regidora de Atizapán María de los Angeles Tamés, en el que se consignan a los acusados por delitos contra la salud y por intervención telefónica ilegal.

La investigación de la UEDO buscará establecer si en ese municipio operaba una célula del cártel de Tijuana desde 1999.

Extraoficialmente se ha difundido la versión de que dicha célula se encargaba de controlar la entrada y distribución al menudeo de cocaína, éxtasis y heroína en el municipio.

Los datos con los que cuenta la PGR señalan que varios municipios del estado de México se han convertido en una puerta de entrada de las drogas que se distribuyen en el Distrito Federal.



Asumirá el suplente

Al recibir el auto de formal prisión, la situación jurídica de Domínguez Zambrano cambió y perdió sus garantías ciudadanas, señaló en entrevista el regidor Efraín Medina Moreno de extracción perredista. Deberá anularse la licencia que le otorgó el Cabildo para ausentarse del cargo por 60 días. Ante ello, deberá asumir el cargo el alcalde suplente Régulo Pastor Fernández, actual líder municipal del PAN y funcionario del ayuntamiento de Naucalpan.


Anticipe su salida vea la Alerta Vial

Nos interesa su opinión, participe en nuestros foros



 

PUBLICIDAD